Avanza proyecto para fortalecer la seguridad ciudadana
El ministro del Interior, Daniel Palacios, se refirió a la iniciativa que viene adelantando el Gobierno Nacional respecto a la lucha contra la incidencia de delitos en el país.
"Lo que hicimos desde el Ministerio del Interior, en conjunto con el Ministerio de Defensa y otros entidades, es que trabajamos en un texto que representará lo que vemos todos los días en la calle".
Uno de ellos, es es caso de la legítima defensa señalando que lo único que podría cambiar con el proyecto es el concepto de proporcionalidad.
"La legítima defensa ya está establecida en el Código Penal. Lo que establece es un test de proporcionalidad que debe hacer el juez para valorar si la persona, cuando hizo el ejercicio de la defensa legítima, lo hizo proporcionalmente con el riesgo de lo que venía en contra de su vida", sostuvo.
Con base a ello, el funcionario manifestó que con esta iniciativa se busca proteger a la ciudadanía y generarle garantías a las personas que son víctimas de hurto dentro de sus residencias.
"Si la llega a utilizar (la fuerza letal) se presume la legalidad. No estamos diciéndole a la gente que la use, pero sí al ratero que no se meta en la casa de la gente. Quien irrumpe en su hogar es el que está cometiendo el delito", puntualizó.
Cabe destacar que, el ministro Palacios acotó que, "trabajamos en cómo reducir la impunidad y en penas más duras para los criminales".