Cárcel para Intendente de la Policía que habría sometido a su ex compañera sentimental a violencia sexual
El uniformado identificado como John Alexander Mateus Sánchez, Intendente de la Policía Metropolitana de Neiva, fue acobijado con medida de aseguramiento en centro de reclusión por una Fiscalía del Centro de Atención Integral de Víctima de Violencia Sexual, esto en el marco de dar prioridad a la judicialización de conductas que afectan la integridad y la vida de las mujeres en Huila.
Según el proceso investigativo por parte de la Fiscalía General de la Nación, durante los 12 años de convivencia con quien fue su pareja sentimental el hoy investigado la habría sometido a violencia física, sexual, psicológica, económica y social de manera reiterada en Bogotá y Neiva entre el año 2009 y el pasado mes de abril del 2021 cuando la mujer decidió separarse.
Según la denunciante, fue obligada por parte del hombre a abortar en cuatro oportunidades. El procesado, al parecer, la obligaba a tomar medicamentos para inducirlos y aparentemente en una ocasión, cuando no le contó que tenía tres meses de embarazo la habría llevado a un sitio donde le practicaron el aborto en un procedimiento donde la sometieron a muchos dolores físicos.
Dentro del informe se logró establecer que el procesado disponía del dinero de su compañera sentimental. Asimismo, que la agredía físicamente, la obligaba a exhibir sus partes íntimas en público, además de someterla a vejámenes sexuales constantes de manera agresiva. Según los hechos, el intendente también habría utilizado su arma de dotación para intimidarla.
La Fiscalía imputó a Mateus Sánchez por su presunta responsabilidad por los delitos de acceso carnal violento agravado, violencia intrafamiliar agravada, aborto sin consentimiento e injurias por vía de hecho, pero no aceptó cargos. Tras las audiencias de formulación de imputación y medida de aseguramiento, el juez con función de control de garantías libró orden de captura en contra del procesado, quien fue capturado por uniformados del CTI en el barrio Las Palmas de Neiva (Huila), para cumplir la medida de aseguramiento impuesta.