Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   12.Octubre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Capturada presunta integrante de organización delincuencial relacionada a afectaciones a líderes sociales

Crédito: 
Fiscalía General de la Nación
La organización criminal identificada como Frente Libardo Mora Toro del grupo armado EPL-Pelusos aparentemente habría participado en el desplazamiento de líderes sociales.

La mujer identificada como Elimar Victoria Escobar Rodríguez fue capturada por parte de miembros del Cuerpo Técnico de Investigación adscritos a la Unidad Especial de Intervención y uniformados de la Policía Militar del Ejército Nacional durante un allanamiento en Tocaima, municipio de Cundinamarca. La capturada es señalada por parte del ente acusador por aparentemente ser integrante del Frente Libardo Mora Toro del grupo armado EPL - Pelusos, quienes al parecer habrían participado en el desplazamiento de líderes sociales en Tibú.

Ante el Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías de Cúcuta (Norte de Santander), un fiscal de la Unidad Especial de Investigación le imputó cargos a la procesada, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y desplazamiento forzado. Así mismo dentro de la estrategia de investigación y judicialización de organizaciones criminales, para el esclarecimiento de homicidios y afectaciones a defensores de derechos humanos, la Fiscalía General de la Nación obtuvo la medida de aseguramiento intramuros en contra de Elimar, conocida bajo el alias 'Daniela'.

El operativo de captura se produjo en el marco de la investigación adelantada por el homicidio del líder social Miguel Ángel Bautista, en hechos ocurridos el 19 de mayo del 2018 en la vereda la Primavera del municipio de Tibú, y el desplazamiento forzado de otros dos integrantes de la Junta de Acción Comunal de la misma vereda. Así mismo por afectaciones a defensores de derechos humanos, en el mes de septiembre del 2021 fueron judicializados Carlos Augusto Muñoz Niño, alias Carlitos la Avioneta; Aldair González Serrano, alias Daniel o Mascotica; y Elquin Leonardo Álvarez Guillín, alias el Enfermero.