Encuentran restos del monumento a Andrés López de Galarza en la avenida Guabinal
Continúa la polémica que involucra al monumento Andrés López de Galarza que estaba ubicado en el viaducto del SENA y que fue retirado durante la jornada de protestas por parte de manifestantes hace más de un mes. El busto del fundador de la ciudad, que fue vandalizado y arrastrado hasta las inmediaciones de la Universidad del Tolima, no había sido recuperado por parte de las autoridades locales.
En horas de la mañana de este lunes 4 de octubre, una llamada recibida a la redacción judicial de Ecos del Combeima informó que, por parte de los estudiantes y manifestantes de la Universidad del Tolima, quienes aparentemente tendrían bajo su control al monumento, se haría entrega de una primera parte del elemento en una de la vías principales de la ciudad.
Es así como el periodista Miguel Ángel Figueroa, se trasladó rápidamente al sector de la avenida guabinal, en inmediaciones de la UNAD, en donde entre escombros y maleza, se encontró uno de los ojos del busto de Andrés López envuelto en papel y cartón. Respecto al estado del fragmento del monumento se pudo establecer que este presentaba abolladuras y maltrato luego de realizar el corte con lo que parece ser una cierra eléctrica.
Sobre la escena hicieron presencia miembros de la Policía Nacional y la SIJIN, quienes trasladarán el elemento a las unidades de investigación para realizar los respectivos procesos de identificación. De momento continuará la expectativa por saber dónde y cuándo se hará entrega de las piezas restantes del monumento.
Vea el informe completo en: https://bit.ly/3D8y582