Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Noviembre.2021
Velotax
  |   23.Septiembre.2021   |   Por:  
Miguel Ángel Figueroa

Acción operativa de las autoridades permitió desarticular una red de estafadores de usuarios de entidades financieras

Crédito: 
Suministrada
Los detenidos utilizaban todo tipo de estrategias para engañar a sus víctimas y así apoderarse de amplias sumas de dinero. La investigación se desarrolló desde Ibagué.

Se trata de Luis Fernando García Arciniegas y Julián Ramiro González Osorio, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento domiciliaria por ser presutos integrantes de Los SIM, una organización delincuencial que se dedica a la suplantación de funcionarios de varias entidades financieras para estafar a los usuarios de las mismas, con una falsa promesa de ampliar sus cupos en las tarjetas de crédito. 

Por esta razón la Fiscalía General les imputó por los delitos de violación de datos personales y hurto por medios informáticos, tras ser capturados por mienbros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en un trabajo articulado con la Policía Nacional. 

Su modus operandi consistiría en convencerlos de cambiar la tarjeta de crédito y luego, con documentos aparentemente del banco llegaban hasta sus casas y procedían a la destrucción de la tarjeta antigua apoderándose del chip y dejando en poder del usuario una tarjeta falsificada.

Posteriormente bloqueaban la tarjeta sim card del teléfono de la víctima, para así evitar que estos recibieran por parte del banco mensajes de texto notificación de las transacciones. Y una vez efectuado estos dos procedimientos, montaban el chip de la tarjeta original de la víctima en otra, para de esta forma poder realizar compras en diferentes establecimientos de comercio de la ciudad. 

Así lograron estafar, por ejemplo, a un trabajador del sector salud, a quien abordaron en su residencia y mediante engaños le quitaron su tarjeta con la cual hicieron un sinnúmero de compras.

Según revelaron las investigaciones, García Arciniegas y González Osorio serían los encargados de ejecutar las compras con los plásticos robados.

Se presume que el grupo viene delinquido desde tiempo atrás en varias ciudades del país como Ibagué, Armenia, Pereira, Cali y Manizales, donde sus fraudes, según información aportada por el banco, ascienden a más de 180 millones de pesos. 

Esta investigación fue adelantada conjuntamente con servidores de la policía judicial (Sijín) y se lograron materializar las capturas de García Arciniegas y González Osorio con personal del CTI adscrito a las unidades de Hurtos Informáticos, Organizaciones Criminales, la Unidad de Capturas y con el valioso apoyo de la sala técnica.

Por último, se corrió traslado de escrito de acusación en contra de Zabrina Andrea Arevalo Gacharná, quien no fue detenida ya que se encuentra con medida de aseguramiento domiciliaria en la capital del país, por otra investigación. También asumió su responsabilidad.