Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Más del 50% de las llamadas que realizan al 123 de la Policía son para molestar

Durante el pasado fin de semana se recepcionaron más de dos mil 700 llamadas, pero en más de mil 400 se pretendía burlarse de los uniformados.
Imagen
Crédito
Foto ilustración
21 Sep 2021 - 7:58 COT por Ecos del Combeima

Así lo ha revelado la Policía Metropolitana de Ibagué, luego de consolidar todas las acciones operativas que se desarrollaron durante el pasado fin de semana en esta capital, en el marco de lo que fue la celebración del Día del Amor y la Amistad.

Según se informó por parte de las autoridades, durante el fin de semana se recibieron 2.710 llamadas a la línea 123, de las cuales 1.470 fueron de personas que la usaron de manera inadecuada, es decir más del 50% de los que llamaron solo pretendían molestar. 

"Es importante que la comunidad tome el conciencia de la correcta utilización de esta importante herramienta, por cuanto el incorrecto uso congestiona innecesariamente la línea 123, generando que personas que realmente estén teniendo una emergencia no puedan acceder prontamente al servicio.

Así las cosas, las autoridades atendieron mil 240 llamadas de requerimientos reales de los ciudadanos entre los que hubo 283 casos de perturbación a la tranquilidad de la comunidad, intervención en 164 riñas de las cuales 84 fueron con armas cortopunzantes y reporte de 49 casos de violencia intrafamiliar.

De este modo, las autoridades advierten que hay varios tipos de llamadas sin fundamento y es cuando por ejemplo se llama a realizar bromas, cuando el ciudadano llama e inmediatamente cuelga, cuando se contacta a la línea de emergencia para solicitar información administrativa, noticias o algo diferente a reportar a una emergencia, entre otros casos que son comunes.

No obstante, cuando se hace una utilización inadecuada de esta línea, se contemplan multas de 32 SMDLV, tal y como lo señala en el Código de Policía y Convivencia como una multa tipo 4.

Adicionalmente se incluye dentro de la sanción, la participación en actividades pedagógicas e incluso la cancelación de la línea telefónica fija o móvil del responsable. Esto significa que si un niño realiza ‘llamadas broma’ desde el teléfono fijo o celular de sus padres, ellos deberán responder con la medida que se les imponga.