Corte Constitucional tumba la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños
Con una votación de 6-3, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inconstitucional la posibilidad de aplicar la pena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes en Colombia.
De esta forma, tumbó el Acto Legislativo 01 de 2020 que aprobó la cadena perpetua, revisable a los 25 años, una de las propuestas de campaña del presidente Iván Duque, que fue objeto de un fuerte debate judicial y político.
En su primera sesión de discusión al respecto, la Sala Plena apoyó la ponencia presentada por la magistrada Cristina Pardo, quien consideraba que la pena perpetua para los violadores y asesinos de niños viola el principio de la dignidad humana, que es un elemento fundante de la Constitución de 1991.
Por su parte, la representante Adriana Magali Matiz indicó que "con la decisión de la Corte, se derrumba el clamor de miles de colombianos, que a través de sus testimonios exigían condenas ejemplarizantes para estos criminales, y nos daban certeza de luchar por la aprobación de la Prisión Perpetua. Decisión que se aleja totalmente de la realidad que hoy vive Colombia, donde según cifras de Medicina Legal, en 2020 más de 15 mil menores de edad fueron víctimas de delitos sexuales, lo que se traduce en que cada día del 2020, 42 niños padecieron de estos crímenes atroces", explicó.