Caso Sara Sofía: Declaran ilegal captura de Carolina Galván y Nilson Díaz
Tras el revuelo que causó la decisión de dejar en libertad a Carolina Galván y Nilson Díaz, principales sospechosos de la desaparición de Sara Sofía, las autoridades procedieron a realizar la recaptura de la mujer y su pareja sentimental, cuando salian de los respectivos centros carcelarios.
Sin embargo, una juez, determinó que hubo errores en los procesos de captura y se les vulneraron los derechos a los detenidos, motivo por el que ordenó nuevamente de manera inmediata la libertad de los investigados.
La juez argumentó que a los detenidos (Carolina Galván y Nilson Díaz) no se les permitió entrevistarse con sus abogados, luego de ser capturados, dejando en evidencia la vulneración al derecho fundamental del debido proceso.
"Aunque no se pretende desconocer que fue emitida una orden de captura, que esa orden de captura, cumple con esos lineamientos constitucionales y legales, no obstante en estos actos posteriores a la captura, a estos ciudadanos no se le habrían materializado totalmente sus derechos, concretamente no se les habría respetado ese derecho consagrado en el numeral 4 del artículo 303 del Código de Procedimiento Penal, además por parte de la Fiscalía nada se indicó de lo acontecido previo a esta audiencia dentro de este mismo proceso".
Agregó que la Fiscalía no informó acerca de los antecedentes de lo ocurrido, específicamente de la declaratoria de nulidad que impuso la juez segunda especializada de Bogotá, en la audiencia que se llevo a cabo el pasado viernes la cual generó la captura de los ciudadanos.
Por su parte, la Fiscalía presentó recurso de reposición considerando injusta la decisión, razón por la que la juez deberá pronunciarse. A su vez, la juez ordenó que se compulsen copias disciplinarias y penales contra los funcionarios que participaron en la captura de los detenidos, por no haber garantizado los derechos de Carolina Galvan y Nilson Díaz.