Narcotráfico: extinción de dominio a bienes avaluados en $4.83 billones
La Interpol, la Fiscalía General de la Nación y la Sociedad de Activos Especiales aplicaron las medidas de embargo, secuestre y suspensión del poder dispositivo a 1.751 bienes muebles e inmuebles avaluados en más de $4.83 billones.
“Esta investigación tuvo una duración de 12 meses, tiempo en el que se logró recaudar la información catastral y de propiedad de cada uno de los bines afectados afectados que pertenecían al reconocido alias W o Tony, William Herrera sobrino del extinto narcotraficante Elmer ´Pacho´ Herrera y líder de la organización del Clan Herrera que trabaja con el Clan del Golfo”, dijo el general Fernando Murillo Orrego.
Según las autoridades, se evidenció que las propiedades habrían sido adquiridas con dineros producto del tráfico de estupefacientes, entre otros delitos, cometidos por el extinto capo del Cartel de Cali Helmer ‘Pacho’ Herrera.
Las medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro afectan a 67 predios rurales, 364 inmuebles urbanos, 3 sociedades, 2 establecimientos de comercio y 878 semovientes. Los bienes fueron ocupados en diligencias realizadas de manera articulada por la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional en Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Bolívar,
Uno de los inmuebles que llama la atención es un apartamento ubicado en el nororiente de Bogotá, avaluado en más de $25.000 millones.
Los elementos de prueba indican que entre los dueños de esta millonaria fortuna ilícita figuran presuntos testaferros y William Herrera, alias W, sobrino de ‘Pacho’ Herrera. Durante la captura de esta persona, en agosto de 2019, en Cali (Valle del Cauca), fueron encontrados escrituras y certificados de tradición y libertad, entre otros documentos, que relacionaban de manera detallada las propiedades que su tío tendría ocultas en el país.
El material de prueba recaudado da cuenta de que alias W, al parecer, pactó con el ‘Clan del Golfo’ la entrega del 30% del valor de cada bien, a cambio de que la estructura criminal le ayudara a recuperar de manera violenta los inmuebles, sociedades o establecimientos comerciales que pertenecerían a ‘Pacho’ Herrera.
Los bienes afectados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).