$50 millones de recompensa por información de presunto abusador de menores
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció recompensa por información que permita dar con la captura del hombre que presuntamente se aprovechó de su cargo en un centro infantil del barrio Santa Cruz, en Medellín, para abusar de los menores y quien ya cuenta con orden de captura, emitida por un juez de control de garantías.
"No vamos a descansar hasta dar con el paradero de Ismael Dario Lopera alias 'Manolo' quien tiene orden de captura por el delito de acceso carnal violento de menores en hechos que todos deploramos. La Alcaldía ofrece 50 millones de recompensa por información que permita su captura", sostuvo el mandatario.
La situación se conoció el pasado 30 de junio, cuando la Alcaldía y la directora (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Liliana Pulido, lo hicieron público ante los medios de comunicación, informando el cierre del centro infantil, que atendía a 72 infantes de entre 2 y 5 años de edad. No obstante, algunos padres anuncian que el cierre debió haberse realizado días antes, el 19 de junio, cuando se instauró la primera denuncia.
Cabe resaltar, que hasta hasta ahora se conoció públicamente el nombre completo de este sujeto, encargado de la manipulación de los alimentos del centro y el cual estaría vinculado al lugar desde 2018.
Del mismo modo, el mandatario puntualizó que se adelantan las gestiones para abrir un proceso sancionatorio contra la operadora Cooperativa Multiactiva de San Antonio de Prado -Coomulsap por supuesta negligencia en la administración del centro infantil Pequeños Exploradores de Buen Comienzo. "Es evidente que hubo negligencia por parte del operador, si una persona viola o incluso dormía en el lugar, hay negligencia por todas partes, pero además tiene orden de captura esta persona, pero no hubo verificación y la revisión por parte de la Fundación”, manifestó.
A su vez, el pasado viernes el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se trasladó a la ciudad de la eterna primavera para reunirse con los investigadores y dar instrucciones que aceleren la investigación.
"Se conformó un equipo interdisciplinario, con especial atención forense a niños víctimas de estos hechos, integrado por fiscales, investigadores, expertos y médicos de Medicina Legal, quienes deben entregar el resultado de la investigación en el menor tiempo posible. No descartamos ninguna hipótesis en esta investigación", precisó el Fiscal Barbosa.
Por el momento los padres de las víctimas y la ciudadanía esperan que pronto se de con el paradero de este sujeto y se haga justicia frente a la vulneración y violación de los derechos de todos estos menores.