Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   30.Junio.2021   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Director de la Policía Nacional ascendió al máximo grado en la institución

Crédito: 
Suministradas
Jorge Luis Vargas recibió su cuarta estrella como general esta mañana en medio de una ceremonia en la escuela de cadetes de la ciudad de Bogotá.

El Presidente de la República otorgó la distinción al general Jorge Luis Vargas Valencia, quien durante 36 años de vida institucional ha servido con honor, vocación y compromiso a todos los colombianos. 

Hoy lidera el proceso de transformación integral de la Policía Nacional, con énfasis especial en el respeto por los derechos humanos. La ceremonia solemne de ascenso e imposición de insignias se llevó a cabo en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’.

En el campo de ceremonias de la escuela el presidente de la República, Iván Duque Márquez, otorgó al director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, el grado de General, máximo honor institucional de la oficialidad.

Durante la ceremonia de ascenso e imposición de insignias, el Jefe de Estado le impuso la cuarta estrella al general Vargas Valencia, quien lleva una trayectoria de 36 años al servicio de los colombianos, caracterizada por importantes logros profesionales en beneficio de la seguridad y la convivencia ciudadana, entre los que se destaca el actual proceso de transformación integral de la Policía Nacional, que conducirá a una profunda reforma en materia de profesionalización, respeto a los derechos humanos, certificación de procedimientos, participación ciudadana, nuevo estatuto de carrera y régimen disciplinario, entre otros aspectos.

Uno de los puntos más relevantes de esta transformación es la supervisión sobre el cumplimiento de los protocolos para el uso de la fuerza y la implementación de las buenas prácticas internacionales con enfoque de derechos humanos.

El general Jorge Luis Vargas Valencia es administrador policial y administrador de empresas; tiene una especialización en Resolución de Conflictos de la Universidad Javeriana y otra en Seguridad .

• Participó en la lucha contra el extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar y el cartel de Medellín, los carteles de Cali y del Norte del Valle. Como oficial de Inteligencia estuvo detrás de golpes tan importantes como la neutralización de ‘Raúl Reyes’, ‘Alfonso Cano’, ‘el Mono Jojoy’ y la captura de otros como alias ‘Martín Sombra’.

• También fue protagonista de notables resultados contra narcotraficantes como alias ‘Sebastián’ de la ‘Oficina de Envigado’ y Daniel ‘el Loco Barrera’, entre otros.

• Uno de sus más recientes logros, luego de una ofensiva coordinada con las Fuerzas Militares, fue el fin del Grupo Armado Organizado ‘Los Caparros’, tras la neutralización de su máximo cabecilla alias ‘Flechas’.

• Además, ha encabezado golpes contundentes contra el ‘Clan del Golfo’ a través de la Operación ‘Agamenón’, como la neutralización en Chocó de ‘Marihuano’, segundo cabecilla del grupo armado organizado; la captura en Antioquia de Nini Johana Úsuga o ‘la Negra’, hermana del máximo cabecilla ‘Otoniel’; la extradición a Estados Unidos de alias ‘Orejas’, primo de ‘Otoniel’ y quien se encargó de las finanzas criminales hasta su captura en 2015; la neutralización de alias ‘Cholo’, cabecilla de subestructura en Sucre, y la captura de alias ‘55’, uno de los principales cabecillas armados en Antioquia.

El director general de la Policía Nacional, oriundo de Bucaramanga, cuenta con cursos de Operaciones de Inteligencia, Interdicción de Narcóticos e Investigación post- explosión con Estados Unidos, y de Inteligencia Estratégica Nacional en la Universidad de Charles Sturt Canberra (Australia). Igualmente, adelantó estudios relacionados con gestión policial, direccionamiento estratégico e inteligencia estratégica y operacional; así mismo, realizó cursos internacionales que le han permitido tener una amplia visión para el direccionamiento y desarrollo de los modelos policiales y de inteligencia policial.

Antes de llegar al máximo cargo dentro de la institución -el 23 de diciembre de 2020-, el general Jorge Luis Vargas Valencia se desempeñó, dentro de otros importantes cargos, como director de Inteligencia Policial y Secretario Ejecutivo Permanente de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial; director de la DIJIN, inspector general y director de Seguridad Ciudadana.

Durante su trayectoria institucional, el general Vargas Valencia ha obtenido 146 felicitaciones y 262 condecoraciones por parte de diferentes autoridades civiles, militares y extranjeras, entre las que se destacan: ‘Cruz de Boyacá’