Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Julio.2021
Velotax
  |   14.Junio.2021   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Casos de presunto abuso sexual en Asotrauma terminaron en Séptimo Día

Crédito: 
Tomadas de Internet
Las denuncias que tienen en líos judiciales a un médico ortopedista fueron reveladas en el programa investigativo de la televisión nacional.

Aunque en Ibagué se ha realizado el seguimiento al caso del médico ortopedista Gonzalo Vargas, denunciado por al menos cinco mujeres como presunto autor de casos de abuso sexual en su contra, en las últimas horas estas denuncias tomaron relevancia nacional al ser expuestas en el programa Séptimo Día.

Según se pudo observar en el programa emitido en la noche del domingo en el canal Caracol, los directivos de la clínica Asotruma por fin rompieron su silencio sobre el escandaloso caso, en el que está inmerso el profesional de la salud quien además funge como accionista del centro médico especializado.

Recordemos que en la Fiscalía reposa la denuncia de al menos cinco mujeres que señalaron haber sido objeto de actos sexuales abusivos por parte del médico Gonzalo Vargas, quien habría aprovechado su condición de ortopedista entre los años 2013 y 2017 para cometer los actos sexuales.

Según se ha conocido a lo largo del proceso judicial, las mujeres que han denunciado los presuntos abusos, son ciudadanas que fueron trasladadas hasta las instalaciones del centro asistencial, luego de haber sufrido accidentes de tránsito.

Una vez allí, las mujeres revelaron ante las cámaras de Séptimo Día que fueron objeto de conductas inapropiadas por parte del profesional de la salud, por lo cual decidieron denunciar los hechos ante las autoridades competentes.

Así las cosas, personal del CTI de la Fiscalía hizo efectiva una orden de captura en contra del doctor Vargas en el año 2018, por lo cual se inició un proceso judicial en su contra. Sin embargo, luego de varios meses el médico recobró su libertad y adicionalmente, por orden del Juez se le permitió seguir ejerciendo su profesión en la misma clínica donde ocurrieron los presuntos abusos.

Aunque las directivas de la clínica Asotrauma nunca se habían pronunciado sobre este caso, para el programa de Caracol se decidió romper el silencio sobre la escandalosa situación.

"Ya se tomaron medidas correctivas para que situaciones como esta no se vuelvan a presentar. Se realizó la contratación de más auxiliares de enfermería para que acompañen cada procedimiento con este médico y los demás profesionales de la salud", indicó Martín Botero, gerente de la clínica.

Entre tanto, es importante señalar que el médico Gonzalo Vargas en la actualidad presta su servicio en la clínica, situación que parece inaceptable para las afectadas. Sobre esto, se informó que el médico denunciado tiene el 25% de las acciones de Asotrauma, por lo cual está en todo su derecho de seguir laborando allí.

Vale la pena resaltar que el caso también fue denunciado ante el comité de ética médica, pero allí tampoco hay alguna actuación significativa para las víctimas hasta el momento.