Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 13.Junio.2021
  |   10.Junio.2021   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Se conocieron detalles del más reciente puesto de mando unificado a nivel nacional

Crédito: 
Suministrada
Con el fin de realizar un análisis de los acontecimientos ocurridos desde el 28 de abril hasta el seis de junio, las principales autoridades adelantaron la evaluación de los resultados.
Velotax

La Fiscalía General de la Nación presentó el consolidado de las acciones judiciales realizadas por la entidad, en el marco del Puesto de Mando Unificado Judicial (PMU), para investigar las conductas delictivas que se han presentado desde el pasado 28 de abril, cuando se inició el Paro Nacional. 

El PMU está conformado por funcionarios de diferentes entidades, con el compromiso de esclarecer los hechos que han afectado la vida e integridad de la ciudadanía, en el marco del respeto y defensa de los derechos humanos, por lo que se determinó que se han realizado 224 imputaciones en 39 días, 80 personas recibieron medidas de aseguramiento.

Delitos cometidos

Los delitos que se han imputado hasta el momento son: hurto, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno, obstrucción a vía pública que afecta el orden público; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos; terrorismo, incendio, perturbación en servicio de transporte colectivo u oficial, receptación, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, amenazas, uso de menores de edad en la comisión de delitos, homicidio, secuestro extorsivo; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, instigación a delinquir, violación de medidas sanitarias, concierto para delinquir y utilización ilegal de uniformes e insignias.

Las seccionales donde se ha hecho la mayoría de las imputaciones son: Bogotá, Cali, Caldas, Medellín, Cundinamarca, Quindío y Risaralda.

Daños ocasionados por los hechos violentos:

En materia de infraestructura, a nivel nacional, se han presentado ataques a 194 Centros de Atención Inmediata (CAI) y 203 vehículos de la Policía Nacional, 62 estaciones de servicio, 242 sedes bancarias, 107 cajeros automáticos, 318 entidades públicas, 38 peajes y 364 saqueos en almacenes. 

Los departamentos donde más se han reportado manifestaciones violentas son: Valle del Cauca, Caldas, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Cauca, Santander, Atlántico, Sucre, Bolívar, Tolima, Magdalena, Meta y Huila.

El ente acusador ha priorizado 498 casos de civiles heridos en manifestaciones violentas. Por estos hechos, hay 429 noticias criminales abiertas por presunto abuso de autoridad y lesiones personales. De otra parte, hay en curso 970 noticias criminales por lesiones a 1063 policías.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, desde el 28 de abril, delegó más de 35 equipos conformados por grupos de fiscales, policía judicial del CTI y la Policía Nacional, y personal de Medicina Legal, expertos en cada una de las líneas abordadas para garantizar los derechos fundamentales y el acceso a la justicia. 

En la reciente semana, la Fiscalía ha obtenido resultados como: 

1. Cuatro hombres asegurados por ser presuntosresponsables de los delitos de terrorismoy hurto calificado y agravado a entidades financieras, en la ciudad de Cali.

* Medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de tres hombres, a quienes les fue endilgado el delito de terrorismo. Los hechos ocurrieron el 4 de mayo en una entidad bancaria del sector de La Luna en la ciudad de Cali.

* Medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de un hombre por el delito de hurto calificado y agravado, por hechos ocurridos el 29 de mayo en una entidad bancaria de la ciudad de Cali.

2. Medida de aseguramiento para trece personas y medida de internamiento preventivo para un menor de edad, quienes serían las responsables de los incendios de tres CAI y dos motocicletas de la Policía Nacional, en hechos ocurridos entre el 28 de abril y el 4 de mayo, reciente. La entidad les imputó los delitos de concierto para delinquir, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno agravado, hurto calificado y agravado y perturbación en servicio de transporte público privado u oficial.

La Fiscalía General de la Nación, con más de 5.000 servidores al servicio de esta estrategia, ha tratado de garantizar el acceso a la justicia aplicando los estándares internacionales de derechos humanos y la debida diligencia reforzada en cada una de las situaciones que se presentan en el territorio colombiano en el marco de las protestas.