Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 13.Junio.2021
  |   09.Junio.2021   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Fiscalía reportó la ubicación de 328 personas que habían sido declaradas como desaparecidas

Crédito: 
Suministrada
Por ahora se mantienen activo el mecanismo de búsqueda urgente de 91 personas que aún no han sido localizadas. Desde el 28 de abril hasta el 6 de junio último, se recibieron reportes de 51 personas fallecidas; 21 de las muertes guardan relación directa con las manifestaciones.
Velotax

La mesa de trabajo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo presenta el consolidado de información por reportes recibidos entre el 28 de abril y el 6 de junio último frente a las denuncias relacionadas con personas no localizadas o fallecidas en desarrollo de las manifestaciones violentas en el país.

Se han recibido 572 reportes para el Mecanismo de Búsqueda Urgente. Las acciones adelantadas en un trabajo interinstitucional con la Defensoría del Pueblo han permitido encontrar a 328 personas que habían sido reportadas como no localizadas, 153 de esas solicitudes han sido inadmitidas. El Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) continúa activo en 91 casos.

A la fecha se evidencian en el sistema de información de la Fiscalía General de la Nación, tres denuncias por presunta desaparición forzada, al parecer, en el marco del Paro Nacional, por hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia) y el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca).

La mesa de articulación interinstitucional reitera que la Fiscalía y la Defensoría tienen habilitados canales de atención las 24 horas, como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, para reportar este tipo de circunstancias e iniciar la búsqueda de manera inmediata.

Por otra parte, en lo referente a los reportes de muertes presentadas, se estableció mediante labores investigativas que de los 51 muertos registrados, 50 obedecen a homicidios y uno de ellos a muerte natural; 21 están relacionados directamente con las manifestaciones violentas, así: Cali (11), Valle del Cauca (4), Bogotá (1), Cundinamarca (3), Cauca (1) y Tolima (1).

Así mismo, se determinó que 19 de los decesos reportados no tienen nexo alguno con las protestas; mientras que los 11 casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos.