Comisión Internacional de Derechos Humanos se reunió con la Fiscalía
La Fiscalía General de la Nación atendió la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo objetivo primordial fue entregar el informe de las acciones de investigación, esclarecimiento de delitos y defensa de los derechos humanos que viene realizando la entidad en el marco de la protesta social que inició el pasado 28 de abril en el país.
La Comisión escuchó el informe detallado del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; y la Vicefiscal Martha Janeth Mancera, quienes explicaron las diferentes líneas investigativas que viene desarrollando el ente acusador con relación a las manifestaciones violentas que se han cometido durante este periodo.
“Fue una reunión muy importante, muy trascendente, la Fiscalía General de la Nación entregó además todo el balance que se ha realizado en el marco de las manifestaciones que se han hecho en Colombia y el trabajo judicial que tiene el ente acusador en este país. Para nosotros es tremendamente importante esta visita, respetamos profundamente el sentido y la importancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que hace parte por virtud de nuestro sistema constitucional, de nuestro sistema de respeto a la Convención Americana de Derechos Humanos, de los parámetros que tenemos nosotros como colombianos para fortalecer el Estado de Derecho y fortalecer los derechos fundamentales”, expresó el Fiscal General Francisco Barbosa.
La CIDH destacó el trabajo de la Fiscalía General de la Nación y su esfuerzo por el esclarecimiento de los delitos que se han presentado, el trabajo investigativo realizado y la defensa de los derechos humanos.
Al respecto, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, indicó “Quiero agradecer al fiscal Barbosa y a todo su equipo por toda la información que nos han dado. Hemos tenido una reunión muy importante donde recibimos muchísima información que sin lugar a duda va a ser muy importante para toda la labor de monitoreo que hace la Comisión, como también para el objetivo de nuestro trabajo”.
Frente al caso del joven Santiago Andrés Murillo Meneses, asesinado el primero de mayo en la ciudad de Ibagué, en el extenso informe de la Fiscalía para los integrantes de la comisión internacional de Derechos Humanos, se reveló lo siguiente: "Fueron vinculados dos oficiales de la Policía Nacional por el presunto delito de homicidio. Actualmente el caso es de competencia de la Justicia Penal Militar, sin embargo, la Corte Constitucional está en proceso de resolver el conflicto de competencias. Sin embargo, la Fiscalía ya profirió captura en contra del mayor de la Policía Nacional involucrado".