Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   03.Junio.2021   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Condenaron a 7 años a cabecilla del frente Alfonso Cano, Segunda Marquetalia

Crédito: 
Suministrada
La contundencia del material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió que el implicado decidiera llegar a un preacuerdo para agilizar su proceso.

Un fiscal especializado de la Dirección contra las Organizaciones Criminales con sede en Ibagué (Tolima) logró la condena a 7 años de prisión (90 meses) de Milton Sebastián Preciado, alias Arturo, presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual frente Alfonso Cano, Segunda Marquetalia, que delinque en el Tolima.

A Preciado se le vincula con los homicidios de José Daniel Pérez Esquivel, alias Falcao, de 29 años de edad; y el de Yerlain Martínez Guejia, de 18. Estos crímenes ocurrieron el 6 de marzo de 2020 en el barrio Villa Paz de Planadas; el primero, y el 15 de junio del mismo año en la vereda Las Juntas, Rioblanco (Tolima), el segundo.

Por estos hechos la fiscalía imputó al procesado los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo y fabricación, tráfico y porte de armas de uso personal, los mismos por los que fue sentenciado.

La contundencia del material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió que el implicado decidiera llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue aprobado por un juez.

En este marco y debido a la colaboración prestada a la justicia por el procesado le fue concedida una rebaja en la pena equivalente a 1/3 parte, también se modificó el grado de participación en los delitos pasando de autoría a complicidad. Además, deberá cancelar una multa de 1.800 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La captura

Información de inteligencia daba cuenta de un inmueble ubicado en la vereda Los Andes de Planadas (Tolima) donde eran almacenadas armas. El lugar fue allanado el 29 de junio de 2020 y allí fueron encontrados fusiles, municiones, granadas y escopetas, entre otros elementos de guerra e intendencia.

Allí fue capturado alias Arturo a quien le fue incautado más de un millón de pesos en efectivo, al parecer, producto de actividades ilícitas.

La decisión quedó en firme.