Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Se encendió el debate sobre la Justicia Penal Militar y el caso de la Policía Nacional

Prestantes abogados del orden nacional debatieron sobre el tema y argumentaron el porqué la Policía debe perder el fuero penal militar.
Imagen
Crédito
Tomadas de Internet
3 Jun 2021 - 14:03 COT por Ecos del Combeima

 Tras la sorpresiva decisión del juez 188 de la Justicia Penal Militar, de dejar en libertad al mayor de la Policía, Jorge Mario Molano Bedoya y al teniente Andrés Parra, en la mañana de hoy se realizó un debate en la emisora Ecos del Combeima, dónde participaron dos prestigiosos abogados de talla nacional, quienes entregaron sus puntos de vista.

Fue así que se le preguntó a Miguel Ángel del Río, abogado de la familia de Santiago Murillo, sobre su opinión tras el giro del caso en el que dejaron en libertad a dos de los presuntos implicados en el homicidio del joven de 19 años.

"Desde un primer momento establecimos que no confiabamos en la justicia penal militar, porque se dieron unas órdenes de captura sin tener elementos materiales de convicción para poder hacerlo. Ni siquiera se había escuchado en declaración a la madre de Santiago Murillo, entonces sin tener elementos materiales de convicción cómo es posible que el juez 188 de la Justicia Penal Militar, tomara una decisión" indicó el abogado defensor.

Así mismo, expresó su asombro tras las determinaciones de las últimas horas, en las que los dos oficiales que habían sido capturados quedaron en libertad.

"Nosotros consideramos que lo que se está viviendo frente a la Justicia Penal Militar en este caso específico, es una pantomina, es una obra de teatro que tenía como propósito en un principio dar la sensación de justicia, para tener hoy entonces una sensación de fracaso, estamos absolutamente seguros que el devenir natural de este proceso es la justicia penal ordinaria y estamos haciendo todo lo humanamente posible para que esto ocurra de esta manera" aseguró Miguel Ángel del Río.

Entre tanto, el abogado Francisco Bernate también opinó sobre el caso de Santiago, haciendo énfasis en que las actuaciones de la Policía no deben hacer parte de la Justicia Penal Militar.

"La Justicia Penal Militar desafortunadamente no ha estado a la altura de las circunstancias, estás investigaciones que tienen que tomarse con toda la seriedad con unos estándares de Derechos Humanos y de respeto a las víctimas, tienen que ser rigurosas (...) Desafortunadamente cuando se producen estos resultados, la gente vuelve a desconfiar en la Justicia Penal Militar, una Justicia a la que se le acaban de dar recursos y que se acaba de fortalecer en su estructura" argumentó Bernate.

Y agregó: "Yo creo que hay que remover del fuero penal militar a la Policía Nacional, esto no tiene ninguna lógica, la Policía no forma parte de las fuerzas militares. El fuero Penal Militar es para los militares y la Policía es simplemente un cuerpo de tipo civil".

Por su parte, Miguel del Río también opinó sobre la posibilidad de que la Policía Nacional deje de depender de la Justicia Penal Militar y que no dependa de los políticos cuando son ellos los que nombran los ascensos de la institución en Colombia.

"Hay un problema en todas las democracias relacionado a que cuando ocurren hechos coyunturales y explosiones administrativas, entonces salen todos los ciudadanos a pedir reformas y a exigir que se cambien modelos y es evidente que el fuero penal militar no debe recaer además sobre un cuerpo civil que termina siendo la Policía Nacional, que no debe estar ni siquiera adscrita a esa estructura jerárquica de las fuerzas militares. La incidencia política es absolutamente inaceptable no solamente con relación a la Policía Nacional, sino con relación a todas las instituciones", puntualizó el abogado de la familia de Santiago.

Según el doctor Miguel, más allá de las reformas y salir a gritos a exigir que se cambie la constitución, lo que se tiene que hacer es cumplir las normas que ya tenemos para castigar de forma ejemplarizante a quienes las incumplan.

Por su parte, sobre los cambios que anuncia el Gobierno del presidente Ivan Duque sobre los protocolos que deben seguir los policías, la forma como se dispara y las armas que deben ser utilizadas en el control de las protestas, Francisco Barbosa también entregó su concepto.

"Desde la muerte de Dylan Cruz ya se estaba hablando de eso. Esto no es novedoso y esto no se resuelve haciendo protocolos, haciendo actos de reflexion; esto se resuelve con una cultura del respetos por los derechos humanos, ese es el verdadero cambio, que desde los cursos de formación se imparta una cultura de respeto por los derechos fundamentales de la persona como lo son la protesta, la libertad de expresión o la libertad de criticar, después ponemos los protocolos", afirmó Barbosa.

Finalmente, Miguel Ángel del Río, señaló que la Policía Nacional es un cuerpo civil que tiene la obligación constitucional de proteger a la comunidad, pero al parecer está haciendo todo lo contrario.

"Estructuralmente y filosóficamente la Policía Nacional debe proteger a la comunidad, incluso de los excesos del poder, lo que ha ocurrido hoy es que la Policía está haciendo todo lo contrario, están protegiendo al poder de los presuntos excesos ciudadanos (...) Entonces se invierte la carga filosófica de un cuerpo civil, que debe protegernos como comunidad. Por lo tanto, necesitamos es poner en ejercicio aquellas estructuras constitucionales que ya tenemos" puntualizó el abogado de la familia Murillo Meneses.

Entrevista completa: