Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Diciembre.2021
Velotax
  |   01.Junio.2021   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Corte Suprema de Justicia confirmó condena a 8 años de prisión contra exjuez del circuito de Ibagué

Crédito: 
Suministrada y tomada de internet
El exfuncionario de la rama judicial está vinculado al escándalo de las pensiones de gracia a más de 30 personas en el norte del Tolima.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia condenatoria a 8 años de prisión (96 meses) contra el exjuez Marco Fidel Murcia Zapata, procesado por el delito de prevaricato por acción.

La condena inicial había sido proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, el 15 de julio de 2019.

En dicha decisión al encartado se le impuso también la obligación de pagar una multa de 1.400 SMLMV y fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones por el mismo tiempo de la pena principal. 

La investigación iniciada por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Ibagué, se dio por hechos ocurridos en Honda (Tolima) entre julio del año 2005 y febrero de 2006, época para la cual Murcia se desempeñaba como Juez 8° Penal del Circuito de la capital tolimense.

En este caso quedó evidenciado que el funcionario, de 57 años de edad, favoreció con varias acciones de tutela a 32 particulares a quienes se les reconoció la pensión de gracia, siendo este un beneficio exclusivo de maestros oficiales.

Así las cosas, el exjuez deberá seguir purgando su condena pese a que quiso aprovechar su conocimiento de justicia para revocar la medida condenatoria que había sido impuesta en su contra.