Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Policía advierte que el aeropuerto de Guaymaral es administrado por la Aeronáutica Civil

Tras los anuncios de la Procuraduría de abrir investigaciones por la narcoavioneta del empresario ibaguereño Fernando Escovar, la Policía descargó su responsabilidad. Dicha avioneta también perteneció a Miguel Jaramillo, esposo de la actriz y comediante Alejandra Azcárate.
Imagen
Crédito
Suministrada
1 Jun 2021 - 6:59 COT por Ecos del Combeima

Luego que la Procuraduría General de la Nación informara de la apertura de una investigación preliminar por los hechos acaecidos el pasado 23 de mayo cuando fue descubierta una avioneta cargada con 446 kilogramos de cocaína, se comenzaron a conocer algunas reacciones.

Y es que en las últimas horas se ordenó la indagación para verificar si hubo algún tipo de omisión por parte de las autoridades, al permitir el despegue de la avioneta desde la base antinarcóticos de Guymaral de la Policía Nacional.

El cargamento de la mencionada aeronave fue descubierto por la Policía del archipiélago luego de aterrizar en el aeropuerto El Embrujo con supuestos insumos médicos para la institución 'Verde Oliva'. Además de la cocaína empacada en cajas con supuestas ayudas humanitarias, los uniformados encontraron más de 102 millones de pesos en efectivo.

"Para tal fin la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos e individualizar a los presuntos responsables o partícipes en estos", indicó la Procuraduría.

Y es que por este caso están siendo procesados Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera Toleda, piloto y ayudante de carga, quienes afrontan cargos por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes y lavado de activos.

No obstante, los señores Miguel Jaramillo (esposo de la actriz y comediante, Alejandra Azcárate) y el empresario ibaguereño Fernando Escovar, se habían declarado víctimas dentro del proceso, sin embargo su solicitud no prosperó.

Ahora entonces, la Policía Nacional emitió un comunicado en el que prácticamente descargó su responsabilidad, advirtiendo que el aeropuerto de Guaymaral es un complejo administrado por la Aeronáutica Civil.

Comunicado 

En relación con los hechos ocurridos el pasado 23 de mayo en el Aeropuerto Flaminio Suárez Camacho de ‘Guaymaral’, respecto de la aeronave C-90 que transportaba aproximadamente 446 kilos de clorhidrato de cocaína y 102 millones 752 mil pesos en efectivo, cargamento que fue incautado en el Aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional se permite aclarar:

1. Que el aeropuerto de Guaymaral es un complejo administrado por la Aeronáutica Civil, el cual está constituido por hangares privados y de empresas de instrucción, y en el que también funciona la Compañía Antinarcóticos de Aviación de la Policía Nacional, lo que no implica que el aeropuerto en sí mismo sea una base de la Institución. 

2. Que la aeronave BEECHCRAFT C-90, de matrícula N722KR, partió desde el hangar de una empresa privada, ubicado en el Aeropuerto Flaminio Suárez Camacho de ‘Guaymaral’. 

3. Que la Policía Nacional no ha sido notificada formalmente de la apertura de una indagación preliminar por parte de la Procuraduría General de la Nación por los hechos anteriormente mencionados.

4. Que la Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos, está siempre presta para atender de manera oportuna los requerimientos realizados por las autoridades judiciales y disciplinarias.

Así las cosas, se espera el resultado de las correspondientes investigaciones administrativas y penales para determinar responsabilidades en este escandaloso caso de tráfico de drogas.