Preocupación en Colombia por utilización de peligrosos artefactos en las manifestaciones
Actividades de inteligencia adelantadas por integrantes de la Dijin de la Policía Nacional, advierte sobre la peligrosidad de los elementos que están siendo utilizados por algunos jóvenes en el marco de los disturbios y los enfrentamientos contra la fuerza pública.
Según se ha podido evidenciar, además de las botellas cargadas de gasolina y una mecha encendida, se están mezclando algunos otros elementos que son altamente inflamables para arrojarlos a los uniformados y diferentes infraestructuras públicas y privadas.
"Ahora encontramos que la modalidad es que se encuentran mezclando otro tipo de sustancias inflamables como son gasolina diesel y disolvente tipo thinner, para hacer un compuesto muchísimo más potente, más explosiva e inflamable", indicó el intendente Fernando Rojas Monroy, perito químico de la Dijin.
Así mismo, se conoció que están utilizando granadas artesanales en latas de aerosoles cargadas de pólvora negra y metralla, para impactar la humanidad de los uniformados. No obstante, se ha advertido que estos elementos incluso podrían impactar a los mismos manifestantes.
Estos elementos pueden ser tan peligrosos que una puntilla o cualquier otro elemento metálico utilizado como metralla, pueden perforar el cuerpo y causar la muerte instantánea.
De igual forma, las grabaciones dan cuenta de la peligrosidad de las bombas incendiarias utilizadas en diferentes partes del país.
Un claro ejemplo de eso es el patrullero del ESMAD natural del municipio de El Espinal, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, tras ser impactado por una bomba Molotov mientras prestaba su servicio en la ciudad de Bogotá.
Este policía resultó con quemaduras de primero y segundo grado en el rostro y cuello, requirieron atención médica inmediata.
Así las cosas, avanzan las investigaciones para identificar plenamente a las personas que están promoviendo estás actividades en todo el país.