Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Juez niega a dueños de la ´narcoavioneta´ la calidad de víctimas

El juez promiscuo municipal de Providencia con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera Toledo.
Imagen
Crédito
Suministrada
26 Mayo 2021 - 11:39 COT por Ecos del Combeima

Según informó la Fiscalía General de la Nación el juez promiscuo municipal de Providencia con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera Toledo, piloto y copiloto, respectivamente, de una aeronave en la que fueron encontrados 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a estas dos personas los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado; y lavado de activos. Los cargos no fueron aceptados por los procesados.

El hallazgo del estupefaciente se produjo el pasado 23 de mayo en el aeropuerto El Embrujo, de Providencia y Santa Catalina (Archipiélago de San Andrés), a donde habría llegado la avioneta con supuestas ayudas humanitarias y cajas con tapabocas. Esta carga, al parecer, era una fachada para ocultar el ilícito.

En ese sentido, el juez de control de garantías impartió legalidad al procedimiento y avaló la incautación de la aeronave.

Durante las diligencias el apoderado del representante legal de la empresa propietaria de la avioneta solicitó el reconocimiento, en calidad de víctima, de su cliente. Sin embargo, el juez señaló que en esta etapa procesal no se podía resolver la petición y enfatizó que el tema podría ser discutido en la audiencia de acusación.

La historia

Según pudo establecer la redacción judicial de Econoticias de Ecos del Combeima, esta aeronave estuvo la semana pasada en el aeropuerto Perales de la ciudad de Ibagué, sin embargo, se desconoce la actividad que aquí realizó.

De acuerdo con los primeros informes, la avioneta matriculada en los Estados Unidos, contaba con permisos de explotación de la Aeronáutica Civil, a favor de la empresa Interandes Helicópteros S.A.S.

Tal compañía, fue constituida en diciembre de 2012 en Bogotá con un capital de $130 millones, los cuales fueron pagados en partes iguales por Miguel Jaramillo Arango (esposo de Alejandra Azcárate) y Fernando Alfonso Escovar Langebeck, conocido como 'Pipas', quien se desempeña empresario ibaguereño.

Según se pudo indagar, Jaramillo y 'Pipas' constituyeron la empresa que tiene a cargo la avioneta, con un objeto social de índole general, lo que indica que la podían utilizar en diversas actividades, incluyendo el transporte de pasajeros.