Aeronave cargada de cocaína en Providencia es propiedad del ibaguereño Fernando Escovar, 'Pipas'
Tras un operativo adelantado por la Policía Nacional en el aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia, se logró la incautación de un importante cargamento de cocaína, la cual era transportada en una aeronave que salió desde el aeropuerto de Guaymaral en la ciudad de Bogotá.
De acuerdo con la información suministrada por la Policía Nacional, en la avioneta tipo Beeechcŕaf, modelo C-90 de matrícula N722KR, transportaban 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína, avaluados en no menos de cinco mil millones de pesos. Así mismo, en el vehículo fueron incautados más de 102 millones de pesos, divididos en billetes de 50 y 100 mil pesos.
Según informó la Policía Nacional, la aeronave avaluada en más de mil quinientos millones de pesos, de inmediato fue incautada y quedó lista para un posible proceso de extinción de dominio.
En medio del operativo fueron capturados el piloto identificado como Juan Camilo Cadena Botero y el acompañante Harold Dario Rivera Toledo, naturales de Villavicencio. Estas dos personas fueron presentadas ante un juez con función de control de garantías, quien legalizó su captura, avaló la imputación de cargos y en el día de hoy se definirá si los envía a un centro carcelario.
También se conoció que los capturados serán pedidos en extradición por los Estados Unidos, toda vez que labores de inteligencia indican que la droga iba a ser enviada a ese país.
Según pudo establecer la redacción judicial de Econoticias de Ecos del Combeima, esta aeronave estuvo la semana pasada en el aeropuerto Perales de la ciudad de Ibagué, sin embargo, se desconoce la actividad que aquí realizó.
De acuerdo con los primeros informes, la avioneta matriculada en los Estados Unidos, contaba con permisos de explotación de la Aeronáutica Civil, a favor de la empresa Interandes Helicópteros S.A.S.
Tal compañía, fue constituida en diciembre de 2012 en Bogotá con un capital de $130 millones, los cuales fueron pagados en partes iguales por Miguel Jaramillo Arango (esposo de Alejandra Azcárate) y Fernando Alfonso Escovar Langebeck, conocido como 'Pipas', quien se desempeña empresario ibaguereño.
Según se pudo indagar, Jaramillo y 'Pipas' constituyeron la empresa que tiene a cargo la avioneta, con un objeto social de índole general, lo que indica que la podían utilizar en diversas actividades, incluyendo el transporte de pasajeros.
Aunque en su momento la empresa fue constituida con algo más de 100 millones de pesos, se ventiló que en noviembre pasado ampliaron el capital a más de tres mil millones de pesos.
Por todo lo anterior, Ecos del Combeima se comunicó con el abogado Julio César Alzate, apoderado de Fernando Alfonso Escovar, quien fue enfático en señalar que su cliente fue declarado dentro del proceso como víctima, toda vez que a su aeronave la contrataron para realizar un vuelo humanitario y desconocía que pretendían transportar un cargamento de cocaína.
"La aeronave salió desde el aeropuerto de Guaymaral en un vuelo humanitario, llevando unos insumos médicos en unas cajas rotuladas con un emblema de la Fundación Solidaridad por Colombia, las cuales supuestamente iban a ser entregadas a la Policía Nacional", señaló el abogado Julio César Alzate.
No obstante, también advirtió que la empresa a la cual está representando, no tenía conocimiento de los elementos que pretendían transportar desde la ciudad de Bogotá hacia el Archipiélago de Providencia.
"Dicho vuelo era conocido por mi cliente, que es la compañía Interandes Helicópteros S.A.S. comodataria de este avión, por supuesto sin conocer el contenido de dichas cajas. Allí lo que sucede es que la compañía fue víctima de un engaño. Se facilitó la aeronave con el ánimo de cumplir con una función social, pero fueron estafados en su buena fé" dijo Alzate.
Según afirmó el profesional del derecho, esta situación es ajena a los socios de Interandes Helicópteros, situación que fue reconocida en la audiencia de ayer, donde la juez Primera Promiscua de Providencia reconoció a a la compañía como víctima dentro del proceso.
Al consultársele si Miguel Jaramillo y Fernando Escovar aún eran socios, Julio César Alzate, respondió: "Entiendo que lo fue, no conozco los detalles, finalmente soy es el apoderado de Interandes Helicópteros, por parte de Fernando Escovar, quien es su representante legal al momento. Desconozco si en la actualidad es socio o no".
Finalmente, se conoció que ahora se buscará solucionar la situación de la aeronave, toda vez que fue incautada con fines de extinción de dominio, porque así lo determinó la judicatura. Ahora toca esperar el avance de la investigación.
Sin embargo, el abogado Alzate fue enfático en señalar que su apoderado desconocía la actividad que a su espalda estaban realizando, con el transporte de este multimillonario cargamento de estupefacientes.