"Nuestros policías no son robots salidos de una fábrica", señaló el ministro del Interior
Durante la ceremonia de exequias del Patrullero de la Policía Nacional, Juan Sebastián Briñez Hernández, asesinado en la ciudad de Cali en medio de manifestaciones, el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, aseguró que la única diferencia entre un policía y un ciudadano del común es su valentía y vocación de servicio por la comunidad.
“Estos valientes han decidido portar un uniforme para proteger al resto de los colombianos, que vocación más noble que la de serviles a los demás, la de una vida dedicada al servicio de la comunidad, que nobleza entregar su vida por la patria. En nombre del Presidente de la República, quiero enviarle a la familia de nuestro patrullero, el sentido del dolor de toda Colombia. Hoy Colombia los acompaña en el dolor, en este sufrimiento, pero además los rodea con el orgullo de quien le ha servido bien a su país, de un hijo que lo entregó todo por la democracia, las instituciones, la legitimidad y por defender a sus compatriotas”, aseguró el titular de la cartera del Interior.
El Ministro Daniel Palacios dijo a manera de reflexión que se debía dejar de crear la idea absurda “que nuestros policías son robots que salieron de una fábrica, que no tienen corazón, familia; y se olvida que los policías de Colombia son hijos de esta tierra, son padres, hijos, hermanos, primos, compañeros de universidad y de trabajo”.
Durante las honras fúnebres el Ministro Palacios hizo un llamado a la unión del país, “no dejemos que nos dividan como nación, que nos hagan pensar que una cosa son los policías y los soldados de la patria, y otra el resto de ciudadanos”, y reiteró además que sin orden, no hay libertad, “sin orden, hay anarquía, y lo único que nos defiende y separa de la anarquía son estos seres humanos, hijos, padres, hermanos, que ha decidido portar ese uniforme para garantizar la libertad y el orden”, puntualizó.
Vale la pena señalar que el alto funcionario llegó al Tolima junto al director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, con el objetivo de solidarizarse con la familia del joven patrullero de 22 años de edad.
Hay que resaltar que el ministro también pidió a las autoridades adelantar las investigaciones de forma rigurosa, para llegar a o las personas que accionaron armas de fuego durante la protesta, causando la muerte de civiles e integrantes de la Policía Nacional.