Esto dijo un general de la Policía sobre la muerte de Santiago Murillo
Luego de la terrible situación en la que el joven Santiago Andrés Murillo de 19 años de edad fue asesinado en la ciudad de Ibagué, desde el mando central de la Policía Nacional se envió al general Jorge Luis Ramírez Aragón, inspector General de la institución, para adelantar la correspondiente investigación disciplinaria sobre lo ocurrido.
"La Policía Nacional lamenta profundamente la muerte de joven Santiago Andrés Murillo, ocurrida la noche anterior e inmediaciones del centro comercial Multicentro en la ciudad de Ibagué. Los hechos presuntamente ocurrieron en medio de los disturbios que se han presentado por las manifestaciones que se han dado en esta ciudad, con motivo del Paro Nacional que comenzó el pasado 28 abril", señaló el general Ramírez.
Y es que en el desarrollo de las manifestaciones, la ciudadanía reportó que en medio de los disturbios se escucharon disparos en repetidas ocasiones, no solo en el sector de la calle 60 donde fue impactado Santiago Andrés, sino también en las zonas aledañas a la calle 37.
"Siguiendo instrucciones de nuestro señor director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, me he desplazado en calidad inspector general de la Policía a la ciudad de Ibagué, para asumir la investigación disciplinaria frente a este doloroso caso. Desde el punto de vista penal, el CTI de la Fiscalía General de la Nación, en cabeza del señor director nacional de Fiscalías y la directora seccional Tolima de la Fiscalía, han acompañado y vigilado las investigaciones del caso", informó el oficial.
Vale la pena señalar que el caso más grave fue el que terminó con la muerte de Santiago, pero hubo una cantidad indeterminada de manifestantes que resultaron heridos en medio de los enfrentamientos con la fuerza pública de la capital tolimense. Sin embargo, se desconoce si hubo uniformados que también pudiesen haber resultado lesionados.
"Nuestro señor director general de la Policía y el mando institucional, hemos sido muy claros en el respeto por los derechos humanos en cada uno de los procedimientos y no se permitirán conductas contrarias a ese mandato dentro del respeto al debido proceso. La Policía Nacional se compromete a prestar todo el apoyo y la colaboración y poner la capacidad institucional para que la muerte de Santiago Andrés Murillo se aclare lo más pronto posible, garantizando el debido proceso y el respeto por los derechos constitucionales y legales", puntualizó el general Jorge Luis Ramírez Aragón.
Finalmente, la Policía Metropolitana de Ibagué, emitió un pronunciamiento a propósito de la situación con la víctima mortal en esta capital.
Mayo 02 de 2021
COMUNICADO
1. En medio de los actos de vandalismo registrados ayer sábado en algunos sectores de la ciudad de Ibagué, se presentó anoche un hecho en la calle 60 con carrera 5a., en el que, en circunstancias que son materia de investigación, inicialmente resultó herido el joven Santiago Andrés Murillo, quien alcanzó a ser llevado a un centro asistencial en el que lamentablemente perdió la vida.
2. Las labores investigativas de este caso, así como la recopilación de los elementos materiales de prueba para esclarecer con exactitud lo ocurrido, quedaron en manos del CTI de la Fiscalía General de la Nación.
3. En el Marco de la Política Integral de Trasparencia policial, se iniciaron las actuaciones disciplinarias correspondientes para determinar lo sucedido.
4. La institución resalta su compromiso con el respeto por los derechos humanos y actúa con determinación frente a casos que se aparten de la ley y los lineamientos internos.