Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Mayo.2021
  |   09.Marzo.2021   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

"Senador Cepeda es una versión estalinista en contra de Uribe": abogado Jaime Granados

Crédito: 
Las 2orillas
El prestigioso penalista colombiano encargado de la defensa del exsenador Álvaro Uribe Vélez, se pronunció sobre la decisión de la Fiscalía de precluir la investigación en contra del máximo dirigente del Centro Democrático.
Velotax

Tras la información que surgió hace un par de días donde el coordinador de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, tomó la decisión de radicar en el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, la solicitud de audiencia para la preclusión de la investigación que se sigue en contra del ex senador y ex presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. 

Recordemos que en su momento se conoció que luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista, no tienen la característica de delito y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe.

Estas conclusiones responden a la aplicación de los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y serán expuestas en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto. 

Vale la pena señalar que la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación se realizó en un el marco del ordenamiento jurídico. De igual manera, se actuó en cumplimiento del deber que le asiste y que está consagrado en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia. 

Por lo anterior, en la mañana de hoy habló para Econoticias, el prestigioso abogado penalista, Jaime Granados, apoderado del exsenador Uribe, quien se refirió puntualmente a los pronunciamientos del actual senador de la República, Iván Cepeda. 

"El senador Cepeda está en un juego político, él ha pretendido construir una carrera política a punta de desprestigio, ataques personales, hostigamiento y persecución en una edición estalinista propia de quienes creen que la democracia no puede sobrevivir (...) por eso siempre lo hemos aliado de Santrich, lo hemos aliado de los antiguos líderes de la agrupación terrorista de las FARC" precisó Granados. 

Según el penalista, Cepeda tiene un juego político de desprestigio a sus contradictores y de quienes sí se han caracterizado por servirle a Colombia como el ex presidente Uribe. 

"Tenemos en él un antípoda de quien salva a Colombia, quien lucha contra el terrorismo" señaló el apoderado de Uribe con relación a Cepeda. . 

Sin embargo, su arremetida no paró allí, toda vez que señaló que el congresista de oposición es un hombre que descalifica la justicia cuando algo no le gusta, pero la ensalza cuando algo le gusta. "En eso es que ha basado su carrera política el senador Cepeda y quienes lo secundan en su propósito político" agregó. 

Al preguntársele por el tolimense, ex fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, quien recientemente se declaró víctima del ex presidente Álvaro Uribe, advirtió lo siguiente: "Es un victimario que ahora quiere posar de víctima (...) ya está empezando a quedar claro cómo desde la Fiscalía que él dirigió no sólo se instrumentalizó un ataque contra Uribe y su familia, sino también en contra de toda una agrupación política".

Así mismo, argumentó que el ex fiscal Montealegre saboteó las elecciones presidenciales de Iván Zuluaga, con el tema del llamado hacker Sepulveda. Según Granados, ahora el tolimense viene a posar de víctima. 

Finalmente, frente al caso de su defendido, advirtió que podía asegurar que no existe ni una sola prueba que culpe a Uribe tras las chuzadas que le hicieron. 

"Nos acercamos al final del camino, este es un paso en la dirección correcta, ahora nos toca esperar la audiencia para dar los argumentos y debatir; así es que se hace en derecho para que los argumentos y las pruebas imperen" puntualizó. 

Entre tanto, el ente acusador a través de un comunicado emitido días atrás, señaló lo siguiente: "La Fiscalía General de la Nación invita a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión en la fecha que disponga la Judicatura y conocer con detalle los argumentos de la decisión, para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos". 

En este orden de ideas, ahora sólo se espera que se defina la fecha para ejecutar esta nueva etapa judicial.