Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 07.Marzo.2021
  |   23.Febrero.2021   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Mono aullador que era la mascota de muchos piedrunos, ahora está en poder de las autoridades

Crédito: 
Suministrada
La especie de fauna silvestre fue capturada por la Policía y Cortolima, para trasladarlo hasta las instalaciones de un hábitat apropiado para su conservación.

El animal que durante mucho tiempo estuvo visitando casas, andenes y árboles del municipio de Piedras, ahora está en poder de las autoridades, con el objetivo de rehabilitarlo y así llevarlo a un hábitat ideal para su subsistencia. 

Según se conoció, desde hace algunos días se habían ventilado informaciones que indicaban que el animal se estaba comportando agresivo y que incluso la comunidad tenía intenciones de asesinarlo, pero dichas versiones fueron desmentidas por la misma ciudadanía del municipio de Piedras a través de redes sociales.

Pese a que surgieron algunos comentarios negativos, la comunidad aseguró que la especie de fauna silvestre era amigable e incluso se dejaba alimentar por la propia ciudadanía. 

Por lo anterior, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, en coordinación con la Policía Ambiental, decidieron realizar una intervención en el sitio que frecuentaba el animal, para así poder capturarlo. 

Luego de adelantar las acciones competentes, desde Cortolima se emitió el siguiente comunicado:

A salvo se encuentra Mono Aullador

Luego de recibir denuncias por parte de los habitantes del municipio de Piedras, sobre el presunto maltrato a un mono aullador (Allouata seniculus) Cortolima con el apoyo de Policía Nacional, grupo de carabineros realiza el rescate de este ejemplar.

El animal se encuentra en buenas condiciones y será remitido al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación para ser valorado por los biólogos y veterinarios e iniciar así el proceso de recuperación y adaptación. 

Es de aclarar que la corporación en diferentes oportunidades había hecho visitas para rescatar el animal, pero la comunidad se rehusaba, debido a esto el ejemplar está habituado a la convivencia con humanos, lo que hace que el proceso de su adaptación sea más demorado. 

"Luego de cuatro visitas al municipio de Piedras, logramos rescatar este mono, ahora se encuentra en nuestro Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre, allí estará hasta que su comportamiento le permita autosostenerse y pueda habitar de manera independiente en su hábitat natural" afirmó Olga Lucía Alfonso Lannini directora General de Cortolima