Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 08.Diciembre.2021
Velotax
  |   02.Febrero.2021   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Fiscalía se pronunció sobre el caso del vigilante absuelto en el escándalo de los piques ilegales

Crédito: 
Ecos del Combeima
Desde el ente acusador se apeló la decisión tomada por el Juzgado Octavo Penal del Circuito de la ciudad de Ibagué.

La Fiscalía General de la Nación, a través de un despacho adscrito a la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima, apeló la decisión de un Juzgado del Circuito de Ibagué que absolvió a Daniel Felipe Cadena de los delitos de peculado por uso en concurso con alteración, destrucción de elementos materiales probatorios y evidencia física.  

El caso está relacionado con los denominados piques ilegales que se realizaron en el Aeropuerto Perales de la capital tolimense en abril del año 2014. 

La determinación adoptada por la Fiscalía obedece a que en el marco del juicio fueron presentados más de 25 elementos de prueba, sumados a un número importante de testigos para demostrar la ilicitud en la que incurrió el hoy absuelto. 

A la apelación interpuesta por la Fiscalía se sumaron el Ministerio Público y el representante de víctimas. 

Según se logró establecer, entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril del año 2014, Cadena aprovechó su trabajo como vigilante para, presuntamente, manipular las cámaras de seguridad que daban al lugar en el que se habrían realizado piques ilegales. 

Alrededor de 6 cámaras de seguridad habrían sido manipuladas, lo cual consistió en abrir totalmente el zoom con lo cual se afectó la clara visibilidad. Esta misma acción se reporta en la grabación hasta las 3:00 de la mañana. 

Las primeras versiones dan cuenta de que al lugar donde se cumplieron los piques ingresaron 51 vehículos de los cuales sólo se reportaron 10. 

Según el ente acusador, en ese período se realizaron las carreras y piques ilegales de vehículos particulares en la pista del aeropuerto, hecho del cual habría tenido conocimiento el gerente para la época de los hechos, Andrés Fabián Hurtado Barrera, alcalde actual de la ciudad, quien se encuentra a la espera de juicio.