Propietarios afectados por incendio en la Quinta con 19 denuncian abandono institucional

A más de 6 meses del incendio que arrasó con una cuadra entera en la carrera Quinta con calle 19, en Ibagué, algunos propietarios de los predios afectados aseguran que siguen sin recibir ayudas directas por parte de la administración municipal. Denuncian que, pese a reuniones y promesas iniciales, hoy se sienten "olvidados y desamparados".
Ecos del Combeima visitó uno de los lotes que sobrevivió parcialmente al incendio del 16 de agosto de 2024. Allí, una de las dueñas recordó que en décadas pasadas ya habían cedido parte del terreno para la construcción de un puente y la adecuación del andén. Ahora, según afirmó, les están pidiendo entregar más metros para que puedan participar en un nuevo proyecto urbanístico impulsado por la Alcaldía.
“Nos piden ceder una parte para poder construir. Dicen que el proyecto es un centro comercial, eso viene desde 2012 y lo están replanteando, pero nosotros no hemos recibido ningún tipo de ayuda económica por parte del gobierno local. Todo lo que tuvimos después del incendio fue por donaciones de la comunidad”, afirmó.
Además del daño estructural, los propietarios alertan sobre el deterioro social del sector. Uno de los lotes baldíos se ha convertido en foco de consumo de estupefacientes, presencia de habitantes de calle, proliferación de zancudos y malos olores. Según la denunciante, la Secretaría de Salud no ha hecho presencia en el lugar, a pesar de la alerta por fiebre amarilla que enfrenta la ciudad.
“El futuro es incierto, no hay recursos para reconstruir y es difícil llegar a acuerdos porque son varios los propietarios y algunos predios tienen problemas jurídicos o de impuestos”, concluyó.
Desde Ecos del Combeima se hace un llamado a las autoridades competentes para que se revisen estos casos con especial atención y se garantice el derecho a la recuperación de las personas directamente afectadas por esta emergencia.