Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   17.Enero.2021   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Capturaron a alias Barbas, jefe de seguridad del cabecilla del frente Ismael Ruiz de las FARC

Crédito: 
Suministrada
En desarrollo de las operaciones terrestres adelantadas por el Ejército Nacional, se logró la captura de este peligroso delincuente y un joven que había sido reclutado hace apenas 26 dias.

Gracias al desarrollo y ejecución de acciones tácticas ejecutadas por integrantes del Batallón de Operaciones Terrestres Nº19 de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía del departamento del Tolima; se logró en las últimas horas en jurisdicción de la vereda El Placer del municipio de Ríoblanco, la captura en flagrancia de alias León o Barbas, jefe de seguridad de alias Carlos, quien funge como cabecilla frente Ismael Ruiz del grupo armado organizado residual de las FARC. 

El operativo se desarrolló momentos en los este delincuente permanecía en compañía de un joven de 18 años a quien habían reclutado de manera forzosa el pasado 25 de diciembre. 

Según información obtenida por inteligencia militar, el sujeto conocido como Héctor Morales Barrios alias Barbas, quien presuntamente sería encargado de la seguridad del sujeto Orlando Parra Ramírez (alias Carlos), realizaría un desplazamiento desde la vereda La Llaneta hasta el corregimiento la Herrera jurisdicción del municipio de Ríoblanco en el sur del departamento del Tolima, con el fin de realizar el intercambio de unas armas cortas tipo revólver, por unas tipos pistola que el sujeto alias Carlos había adquirido.  

Alias Barbas, en el 2018 fue integrante redes de apoyo a estructuras residuales de la Comisión Sexta Tolima, en el 2019 se convirtió en integrante de la comisión de seguridad del sujeto alias Carlos y desde el 2020 ocupó el cargo de jefe seguridad del subversivo en mención. 

Segun las autoridades, esta captura afecta las intenciones criminales de este frente de las disidencias, el cual buscaba establecer comunicación entre las estructuras armadas del oriente del país (Meta, Guaviare, Vichada) con el sector occidental (Cauca, Valle del Cauca), golpeando directamente el subsistema armado de la estructura criminal.

En el lugar de los hechos las tropas se incautaron de dos armas tipo revólver calibre 38 y 36 cartuchos para el mismo armamento. Las armas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente. 

Ahora los detenidos tendrán que ser presentados ante un juez con función de control de garantías, quien será el encargado de definir si son o no privados de la libertad.