Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Novio de Ana María Caballero tenía un gran prontuario criminal

La mujer de Rovira Tolima apareció en una fosa común en Neiva luego de haber ido a esta ciudad, presuntamente a vender un carro.
Imagen
Boyaco
Crédito
Tomada de Internet
11 Abr 2025 - 12:55 COT por Ecos del Combeima

Una investigación criminal en el departamento del Huila reveló detalles escalofriantes sobre el asesinato de Huvardi Ávila Rivas , alias “Boyaco” , y su compañera sentimental Ana María Caballero Varón , cuyos cuerpos fueron calcinados y enterrados en una fosa común en el municipio de Gigante.

De acuerdo con la Fiscalía, las víctimas partieron desde el Tolima hacia Neiva con el objetivo de vender un vehículo, pero terminaron en poder de un grupo delincuencial, presuntamente vinculado al narcotráfico, que los habría asesinado con armas de fuego, incinerado y sepultado en una finca ubicada en la vereda San José, sector Cerro Matambo, cerca de la represa El Quimbo.

Huvardi Ávila Rivas alias ​​'Boyaco' tenía un amplio prontuario judicial. Fue integrante acreditado de las extintas Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) , y se había desmovilizado tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016. Además, fue condenado por el millonario asalto a la sede del Banco Agrario en Planadas (Tolima) y era investigado por los delitos de rebelión, concierto para delinquir y porte ilegal de armas , entre otros, por varias fiscalías en los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá.

"Alias ​​Boyaco buscaba salir del país por supuestas amenazas. Luego terminó asesinado por una banda de narcotráfico dueña de un laboratorio de cocaína en el Huila", informó el diario La Nación, que dio a conocer detalles del crimen y del pasado criminal del sujeto, quien habría arrastrado hacia la muerte a su pareja, Ana María Caballero Varón, oriunda de Rovira (Tolima).

En medio de las audiencias preliminares contra dos capturados por el crimen , la Fiscalía reveló que podrían existir más víctimas asesinadas por este grupo ilegal. “Al parecer, asesinaron con armas de fuego a un grupo de hombres y mujeres que llegaban hasta esta parte de la región, y posteriormente ocultaron los cuerpos en fosas”, señaló el ente acusador.

Según información judicial, Ávila Rivas fue condenado el 27 de abril de 2017 por el Juzgado Penal del Circuito de Chaparral (Tolima) , tras aceptar cargos por porte ilegal de armas y hurto calificado. En ese entonces, había sido identificado junto a otro cómplice como autor del robo al Banco Agrario. Ambos escaparon en moto por la vía Planadas–Gaitanía hasta llegar a Neiva, donde fueron capturados.

Alias 'Boyaco' y su compañera fueron hallados sin vida, enterrados en una fosa, como parte de un crimen que conmociona al sur del país y que confirma el alto riesgo que implica la convergencia de actores armados residuales y el narcotráfico en regiones como el Huila.

Dos presuntos responsables fueron capturados por la Policía Nacional y se espera que la Fiscalía avance en nuevas imputaciones por este doble homicidio. La investigación continúa.