Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Más de 5 meses sin determinar si el cráneo hallado cerca de la casa de Eileen Páez era de animal o ser humano

La pequeña desapareció hace un año, y el caso parece que va quedando en el olvido.
Imagen
Eileen paez
Crédito
Ecos del Combeima
5 Abr 2025 - 16:15 COT por Ecos del Combeima

Este 5 de abril se cumple un año desde que la menor Eileen Páez desapareció en zona rural del municipio de Roncesvalles, un caso que conmovió al Tolima y que aún no ha sido resuelto por las autoridades. A pesar del tiempo transcurrido, el cuerpo de la niña no ha sido encontrado y los interrogantes sobre lo que ocurrió siguen sin respuesta.

En octubre de 2024, se generaron expectativas tras el hallazgo de un cráneo en la zona donde habría desaparecido Eileen. Este fue enviado al Instituto Nacional de Medicina Legal en la ciudad de Pereira para determinar si pertenecía a la menor. Sin embargo, hasta la fecha no se ha informado públicamente sobre el resultado de esos análisis.

El alcalde de Roncesvalles, Eduardo Grajales, recordó la fecha con un mensaje en el que exigió celeridad por parte del aparato judicial. "Seguimos recordándola, no la hemos olvidado y por supuesto que lo que principalmente nosotros pedimos desde la Alcaldía de Roncesvalles es que este caso no pase al olvido ni mucho menos a la impunidad", expresó el mandatario.

Grajales también hizo un llamado directo a las instituciones: “No hemos conocido realmente cuáles son los resultados por parte de Medicina Legal, pero que sea hoy el escenario para pedirle de manera respetuosa a las instituciones, en este caso Medicina Legal y a todas las demás que están adelantando investigaciones, que ojalá aceleremos porque es muy necesario que la opinión pública, que Roncesvalles, que el Tolima, que el país, conozca realmente qué pasó con Eileen”.

El caso mantiene bajo medida de aseguramiento a la madre de la menor en prisión domiciliaria y al padrastro en centro carcelario, ambos señalados por el delito de desaparición forzada. No obstante, la incertidumbre continúa y el municipio clama por justicia y verdad.

"Lo que podemos hacer es trabajar fuertemente para garantizar los derechos de los niños... los niños y niñas deben sentirse libres y por supuesto seguros y protegidos, no solamente por sus padres sino también por el Estado", concluyó el alcalde.

Desde Econoticias seguiremos haciendo seguimiento a este caso, esperando que no se pierda en el silencio y que algún día se conozca la verdad sobre lo que ocurrió con Eileen Páez.