Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Septiembre.2021
Velotax
  |   18.Diciembre.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Autoridades nacionales tienen los ojos en el Líbano tras la explosión de la polvorería Soler

Crédito: 
Suministrada
La emergencia hasta el momento deja 18 personas heridas, algunas en crítico estado de salud y un menor de 14 años fallecido. El ministro de Salud se pronunció sobre esta situación. Ecos del Combeima revela el listado de heridos y los centros asistenciales a donde fueron remitidos.

Una verdadera tragedia se registró en horas de la tarde de este jueves en el kilómetro uno de la vía que del municipio del Líbano conduce hacia el casco urbano de Murillo, donde una fuerte explosión sacudió la tranquilidad de los habitantes de esta zona del norte del departamento del Tolima. 

Instantes después de escucharse el poderoso estruendo algunos ciudadanos residentes en el sector se acercaron hasta las instalaciones de la polvorería de la familia Soler, evidenciando que se había registrado una explosión y producto de la misma había varias personas heridas. 

Fue así que de inmediato se encendieron las alarmas para todos los organismos de socorro, autoridades y profesionales de la salud del hospital Regional Alfonso Jaramillo, a donde inicialmente fueron trasladados los primeros heridos. 

Ante la llegada de los Bomberos y demás autoridades hasta el lugar de los hechos, se iniciaron todos los protocolos de evacuación de los ciudadanos lesionados, determinando que 19 personas fueron alcanzadas por la explosión, de las cuales un menor de 14 años identificado como Oscar Danilo Salgado, lamentablemente falleció. 

No obstante, el grado de complejidad de algunas personas es tan crítico, que de inmediato se coordinó su traslado desde el hospital del Líbano hacia las instalaciones del pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar de la ciudad de Bogotá. 

Algunos otros ciudadanos fueron remitidos anoche al hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, para recibir atención médica especializada. 

Vale la pena señalar que hasta el momento se desconocen las causas de la explosión en una de las polvorerías más tradicionales de esa población nortolimense. 

Entre tanto, las autoridades del orden Nacional también se pronunciaron. Es el caso del ministro de Salud, quien escribió lo siguiente a través de su cuenta oficial de Twitter: "Es inconcebible que después de todas las campañas y llamados de atención del ICBF Colombia y el Ministerio de Salud, tengamos que trasladar a Bogotá 18 heridos del estallido de una polvorería del Líbano, Tolima. Hasta donde llega la insensatez".

Tras el más reciente comunicado del hospital Alfonso Jaramillo Salazar, se conoció la identidad de los heridos y el lugar al que fueron trasladados

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, también emitió un comunicado en que acompañará a los menores de edad lesionados en medio de esta tragedia. 

ICBF acompaña a menores de edad lesionados al estallar polvorería en Líbano, Tolima. 

Ibagué, 17 de diciembre de 2020.-

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) acompaña a los menores de edad que resultaron lesionados por el estallido de una polvorería en el municipio de Líbano, departamento del Tolima.

Hasta el Hospital Alfonso Jaramillo Salazar se desplazó un equipo de Defensoría de Familia del Centro Zonal Líbano donde se encuentran los adolescentes de 15, 16 y 17 años, quienes resultaron heridos por la explosión.

Los profesionales del ICBF adelantan la verificación de derechos de los menores de edad para activar las rutas de atención y brindarles acompañamiento, tanto a ellos como a sus familias. 

De igual forma, el ICBF ofrecerá apoyo psicosocial a los familiares de un adolescente que infortunadamente falleció en los hechos.

El ICBF reitera el llamado a los padres de familia y cuidadores para evitar que los niños, niñas y adolescentes manipulen pólvora. De igual forma, invita a las autoridades territoriales a adelantar las acciones necesarias para evitar hechos como estos que enlutan a una familia y le dejan cicatrices para toda la vida a los adolescentes que resultaron lesionados.

Aunque existe una versión que indica que otra persona también falleció esta madrugada, hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial del caso.