Policía del Tolima lanzó su plan navidad desde la Plaza Murillo Toro de Ibagué
El departamento de Policía Tolima hizo el lanzamiento del ‘Plan Navidad próspera y segura’, que tiene como propósito garantizar una celebración de fin y comienzo de año tranquila para todos los habitantes del territorio tolimense, en medio de la pandemia por el covid-19 y en coordinación con las demás autoridades.
Para este año, la estrategia contempla algunos ítems que sintetizan los planes desplegados en materia de prevención, vigilancia, acompañamiento y operatividad.
De este modo, se pide dejar la pólvora en manos de expertos, se estará garantizando la seguridad vial, se realizarán acompañamientos en zonas de alta afluencia de público para proyectar tranquilidad y seguridad ciudadana. Así mismo, se estará generando un acercamiento a la ciudadanía en sectores vacacionales para garantizar celebraciones responsables.
Por lo anterior, en los 42 municipios de su jurisdicción, estarán más de dos mil mujeres y hombres de la institución adelantando estas campañas, coordinadas por el coronel Rolfy Jiménez, comandante de la Policía departamental.
Otro de los ítems que estará focalizado por las autoridades, son las compras virtuales que han tomado fuerza desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Por lo anterior, el Centro Cibernético de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), adelanta ciberpatrullajes tendientes a neutralizar acciones delictivas en la Web, que afectan el patrimonio y el bolsillo de los ciudadanos.
Así mismo, desde la institución se envían las siguientes recomendaciones:
Hay que recordar que la medida más efectiva para prevenir el covid-19 es lavarse las manos correctamente, de manera constante y con agua y jabón. El Ministerio de Salud también recomienda evitar el contacto cercano con personas enfermas, cubrirse con la parte interna del codo en caso de tos, utilizar tapabocas, ventilar los hogares, abstenerse de salir de casa si existen síntomas y desinfectar objetos y superficies que se tocan de manera frecuente.
Evite aglomeraciones en establecimientos, reuniones y lugares turísticos. Recuerde que el riesgo de contraer covid-19 aumenta en estas condiciones.
Bajo ninguna circunstancia permita que niños, niñas y adolescentes y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora; solo expertos, en escenarios autorizados, pueden hacer uso de ella.
Lo primero es la salud y la vida. Si por algún motivo usted o un niño resultan quemados con pólvora, es necesario acudir a un centro asistencial lo antes posible. Denuncie a la línea 123 el uso irresponsable de estos elementos, así como su comercialización ilegal.
Si va a emprender un viaje en su vehículo, verifique previamente el estado técnico-mecánico del mismo. Descanse muy bien antes de asumir el volante.
Bajo ninguna circunstancia conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas y acate las normas de tránsito. Si necesita ayuda o información sobre las vías, llame a la línea #767.
En materia de compras navideñas presenciales, evite retirar y llevar sumas importantes de dinero en efectivo. Y lo más importante: no contribuya a que se generen aglomeraciones, las cuales pueden facilitar la propagación del covid-19.
En caso de hacer compras por Internet, ingrese directamente a la página del banco o del establecimiento reconocido desde un computador confiable -dotado con un buen antivirus- y nunca a través de enlaces o correos electrónicos.
Revise periódicamente los movimientos de sus tarjetas. Después de hacer varias compras online, revise que todos los cargos de su cuenta sean conocidos. De lo contrario, comuníquese con su banco.
¿La oferta de un producto es demasiado buena para ser verdad? Entonces, posiblemente no lo sea. En estas fechas, las campañas de anuncios y spam con supuestos grandes descuentos son muy utilizadas por los ciberdelincuentes.
Compruebe que la URL del sitio coincida con la web donde está y que su dirección tenga el protocolo HTTPS. Utilice una conexión a Internet segura.
Por otra parte, si va a salir de viaje, deje su casa bien asegurada.
Evite el consumo excesivo de licor, que puede terminar en riñas o tragedias. Si va a adquirir estos productos, hágalo en lugares reconocidos o de confianza.
Recuerde que la ley prohíbe que los menores de edad consuman bebidas embriagantes.
Si observa comportamientos que afecten su tranquilidad, recuerde que existe el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana y la línea 123.