Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Carne peligrosa para el consumo humano fue encontrada en dos plazas de Ibagué

Las autoridades lograron la incautación de más de 300 kilos de carne que no cumplía las condiciones sanitarias.
Imagen
Incautación de carne
Crédito
Suministrada
19 Mar 2025 - 11:32 COT por Ecos del Combeima

En un operativo conjunto entre la Policía Metropolitana de Ibagué y la Secretaría de Salud Municipal, se logró la incautación de 387 kilos de carne de res y cerdo que no cumplían con las condiciones sanitarias exigidas por la normativa vigente. El decomiso, realizado en el marco de la Operación 'Rex', se llevó a cabo en varias plazas de mercado de la ciudad, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y prevenir riesgos para la salud pública.

Según el informe de las autoridades, los productos cárnicos carecían de registro sanitario y presentaban deficiencias en su manejo, almacenamiento y temperatura, lo que representaba un peligro para los consumidores. El valor comercial de la carne incautada asciende a $11.600.000.

El operativo se realizó en cumplimiento del Decreto 1500 de 2007, que regula la producción y comercialización de carne en Colombia. Con esta acción, se busca mitigar el abigeato en su modalidad de carneo, combatir la operación de mataderos clandestinos y frenar la venta de carne que no cumple con los estándares sanitarios.

Imagen
Carne descompuesto
Crédito
Suministrada

Tras la incautación, la carne decomisada fue puesta a disposición de la planta de beneficio animal Carlima, donde será sometida al proceso de desnaturalización para evitar su consumo.

El Capitán Eduardo Andrés Mahecha, jefe de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la METIB, destacó la importancia de estos operativos para la seguridad alimentaria de los ibaguereños.

“Continuaremos desarrollando operativos de control en diferentes puntos de la ciudad para garantizar que no se comercialicen productos cárnicos en condiciones que representen un riesgo para la salud pública”, afirmó el oficial.

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para que adquieran productos cárnicos únicamente en establecimientos certificados, evitando así posibles afectaciones a la salud.