Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Consejo de Estado confirmó condena contra la Gobernación del Tolima

La administración departamental deberá pagar más de $239 millones por los errores cometidos en la elección del gerente del hospital Federico Lleras Acosta en el año 2012. Lo paradójico del caso es que para ese entonces el defensor de la transparencia del proceso era el hoy condenado Orlando Arciniegas.
Imagen
Crédito
Alcaldia de Ibagué
27 Nov 2020 - 13:08 COT por Ecos del Combeima

Luego de 8 años el Consejo de Estado confirmó la condena a la Gobernación del Tolima por los errores cometidos en la elección del gerente del hospital Federico Lleras Acosta en la administración de Luis Carlos Delgado Peñón.

El gobierno departamental deberá pagar más de $239 millones por conceptos de salarios y prestaciones sociales dejados de percibir por parte de Óscar Salazar, quién realmente ganó el concurso pero no fue posesionado.

La defensa de Salazar solicitará corrección del valor de la indemnización e interpondrá una acción de tutela debido a que según el cálculo el perjuicio superaría los $600 millones.  La diferencia radica en que según el Consejo de Estado el cómputo se debe realizar desde el día de la posesión hasta la fecha en la que intervinieron el centro asistencial, los abogados del afectado manifiestan que se debe pagar lo correspondiente al periodo de los tres años para el cual debió ser elegido.

Antecedentes:

El 7 de noviembre de 2012 fueron publicados los resultados preliminares para proveer el cargo de gerente del Hospital Federico Lleras Acosta que le otorgaron una calificación de 74.5 a Oscar Salazar Duque y de 76.5 a José Raúl Reyes Cuellar.

Frente a esta calificación Salazar una reclamación el día 7 de noviembre de 2012 ante la Facultad Nacional de Salud Pública FNSP de la Universidad de Antioquia, en relación con la acreditación de su experiencia profesional.

El 20 de noviembre de 2013, la Universidad de Antioquia publicó los resultados finales del concurso, en los cuales aparecieron los nombres Salazar y Reyes empatados con un puntaje de 76.5, empate que considera injusto al considerar que el resultado real sería de 78.5, ya que le faltaron los 2 puntos de la reclamación que no le prosperó en su integridad, pues apenas le subieron 2 de los 4.5 a los que tenía derecho.

Oscar Salazar Duque radicó una acción de tutela, la cual le fue fallada a su favor el 19 de diciembre de 2012, se le obligó a que la Universidad de Antioquia a que respondiera las peticiones y solicitud de valoración con rigurosidad de sus certificaciones laborales.

El 18 de junio de 2014 el Tribunal Administrativo del Tolima, anuló el Decreto N° 308 de 28 de febrero de 2013, suscrito por la Gobernadora (E) del Tolima, María Del Pilar Sánchez Saavedra “Por medio del cual se efectuó el nombramiento de José Raúl Reyes Cuellar en la gerencia del centro asistencial.

La decisión fue apelada por la defensa de la Gobernación del Tolima y el apoderado de José Raúl Reyes.

El proceso de nulidad y restablecimiento del derecho invocado por el demandante tiene como génesis, la inconformidad debido a la falta de garantías en el proceso adelantado.

Datos: El secretario de Salud para la época de los hechos era Ricardo Rivas, el abogado que defendía la transparencia del proceso era Orlando Arciniegas y un viejo conocido de la política en el Tolima y opositor de la familia Jaramillo, Jaime Parra Cubides, fue el que denunció que  la elección de los gerentes de 8 hospitales públicos del departamento estaba arreglada.