Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 02.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   19.Noviembre.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Varios funcionarios públicos conformaban una banda dedicada a la expedición fraudulenta de certificados de tránsito

Crédito: 
Suministrada
Según las autoridades, este grupo delincuencial centraría su actuar delictivo en los municipios de Flandes, Chaparral, Espinal, Purificación en el Tolima y en la ciudad de Girardot Cundinamarca.
Salud Tolima

Producto de un trabajo investigativo adelantado por la seccional de investigación criminal Sijín de la Policía de Tránsito departamental, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas se logró la desarticulación de la estructura delincuencial conocidos como ‘Los Satélites’, conformada por siete personas.

Este grupo delictivo presuntamente ejercía su actividad ilegal desde hace aproximadamente 6 años, de tal manera que en el ejercicio de la investigación se logró evidenciar que esta organización estaba al parecer liderada por un sujeto conocido como ‘El Profe’, propietario de un centro integrado de atención, el cual tendría a su servicio a seis personas. 

En el trabajo de las autoridades, se reveló que lo demás integrantes de la banda eran conocidos así: "La Ardilla" quien operaba en Flandes, "El Concejal" en Girardot, "El Contador" en Girardot, "Kelly" en Chaparral, "Fredy" en Purificación y "Lina" en El Espinal. 

Estas personas presuntamente se dedicaban a la expedición fraudulenta de certificados de capacitación en normas de Tránsito, para obtener el descuento que otorga el Gobierno Nacional en comparendos por infracciones a las normas viales. Aparentemente por esta actividad obtenían ganancias semanales de 12 millones de pesos. 

Ahora estas personas responden en estrados judiciales por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistemas informáticos, falsedad material en documento público, falsedad personal, cohecho propio y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos probatorios. 

Vale la pena señalar que el líder de la banda conocido como El Profe y el sujeto conocido como La Ardilla, gozaban del beneficio de detención domiciliaria, tras ser capturados por la Dijin en medio de un operativo en diciembre de 2019.

Por ahora, se espera el resultado de la audiencia para definir si los capturados deben ser privados de la libertad en las instalaciones de un centro penitenciario.