Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Operacion nocturna permitió la captura de otro integrante de la banda Frontera del Norte

Esta estructura se dedicaba a cometer casos de homicidio en municipios como Honda y Mariquita. Otras tres personas habían sido capturadas a finales de la semana anterior.
Imagen
Crédito
Suministrada
10 Nov 2020 - 10:03 COT por Ecos del Combeima

Ante un juzgado penal municipal con funciones de control de garantías de Ibagué, un despacho adscrito al Grupo de Vida de la Fiscalía General de la Nación Seccional Tolima, logró el pasado viernes la judicialización de José Camilo Reina, alias El Sultán, presunto líder de la organización delincuencial conocida como ‘Frontera del Norte’, dedicada, al parecer, a la comisión de homicidios bajo la modalidad de sicariato en el norte del departamento. 

Su captura, mediante orden judicial, se registró en zona rural del municipio tolimense de Fresno, la noche del jueves, 5 de noviembre, en una labor interinstitucional entre el CTI del Grupo de Vida de la Fiscalía General de la Nación y la Sijín del Departamento del Tolima. 

Este importante resultado se da en cumplimiento de las políticas institucionales que permitieron la captura de otros tres presuntos integrantes de la misma organización, quienes fueron enviados a centro carcelario. 

Determinó tres homicidios

El ente acusador señala al implicado como presunto determinador de tres homicidios ocurridos entre el año 2019 y 2020 en San Sebastián de Mariquita.  

Se trata Mario Alfonso Veloza, alias Mono, excompañero sentimental de su novia; Andrés Felipe Gativa, alias Pelo y de Willington Cuevas. 

Es así como le fueron imputados los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, partes o municiones agravado, los cuales no aceptó. 

Según las investigaciones preliminares, estos crímenes se relacionarían con disputas en el control territorial por el tráfico de sustancias estupefacientes en Mariquita y Honda, y así, sacar del “negocio” a quienes los implicados consideraban como desertores, debido a que decidían no trabajar más con ellos.  

Lo mismo sucedía con quienes se atrevieran a ‘contrabandear’ marihuana de otros grupos en las zonas que consideraban como suyas. 

Al término de las audiencias de rigor al implicado le fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario, en atención a la solicitud que en tal sentido propuso el fiscal del caso. Esta petición fue apoyada por el Ministerio Público.