Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   16.Octubre.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Integrante de la tenida banda delincuencial Los Paisas fue condenado

Crédito: 
Suministrada
El hombre pasará 113 meses en prisión tras un preacuerdo celebrado con la Fiscalía. Entre otros delitos se le imputó homicidio, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. 

En las últimas horas un juzgado penal del circuito especializado de Ibagué impartió legalidad al preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y la defensa de Iván Daniel Ramírez Castro, alias Zaray, quien fue condenado a 9 años de prisión (113 meses), por delitos cometidos al servicio de la organización delincuencial Los Paisas. 

Los punibles por los que deberá responder, privado de la libertad en calidad de coautor son: homicidio en concurso con concierto para delinquir agravado, en concurso con fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, en concurso con fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. 

El encartado se convierte en la segunda persona condenada de la organización delincuencial proveniente de Medellín (Antioquia), esto gracias a la actividad investigativa adelantada por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales (Decoc) con sede en la capital tolimense y su equipo de policía judicial. 

Los motivos de la condena 

Ramírez Castro, quien fue detenido con otros integrantes del grupo delictivo en enero pasado, confesó su participación dentro de la estructura delictiva traficando estupefacientes, además de usar armas de fuego para cometer delitos conexos. 

El hombre aceptó su participación en el homicidio de Harold Estiht García Castro, alias Harold, producto de varios impactos por arma de fuego el cual ocurrió el 22 de enero en Venadillo (Tolima), y de quien se indicó era exintegrante de Los Paisas. Al momento de su muerte hacia parte de la organización criminal Héroes del Valle, razón por la cual fue ordenado su asesinato.

Los Paisas 

Es una organización delincuencial comandada por alias El Señor de la B, excabecilla del cartel de la cebolla en Ibagué; y alias Draculin, cabecilla de la organización delincuencial La Milagrosa de Medellín. 

De Los Paisas se afirma que tendría alianzas con la antes llamada Oficina de Envigado; cuyos integrantes se encuentran recluidos en el centro carcelario Combita en Boyacá. 

En estas alianzas criminales, se presume, se pactó la conformación de Los Paisas cuyo propósito era tomar el control total de la comercialización y expendio de sustancias estupefacientes en la capital tolimense.