Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   16.Octubre.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Todo listo para la llegada de la minga indígena a Ibagué

Crédito: 
El Espectador
Más de dos mil manifestantes llegarán desde el eje cafetero por Boquerón, se desplazarán a la plaza Manuel Murillo Toro y en la noche se alojarán en el coliseo de Ferias. 

Teniendo en cuenta la actividad de protesta que vienen adelantando los indígenas del departamento del Cauca desde hace un par de días, las autoridades en la ciudad de Ibagué iniciaron todos los preparativos para el recibimiento de más de 2000 personas que se vienen desplazando y que llegarán sobre las 11 o 12 del medio día a esta capital. 

Recordemos que al no llegar a unos acuerdos con el presidente de la República, los indígenas decidieron iniciar su recorrido inicialmente hacia la ciudad de Cali, posteriormente a la capital del departamento del Quindío y ahora el turno fue para la ciudad de Ibagué. Vale la pena señalar que la finalidad de estos manifestantes es arribar a la capital de la República. 

Según el cronograma de actividades, sobre las 7:30 de la mañana saldrán desde Armenia, pasadas las nueve de la mañana llegarán al Alto de la Línea sin atravesar el túnel, a las 10:30 llegarán a Cajamarca y entre 11:30 y 12 estarán haciendo su arribo a la capital tolimense por Boquerón. 

De este modo, la movilización continuará hasta las instalaciones de la Plaza Murillo Toro donde estarán por varias horas. Finalmente, a través de una reunión que sostuvieron las principales autoridades con integrantes de esta comunidad que llegó para hacer la avanzada, se concertó que una vez terminen en el centro de Ibagué, se desplazarán hasta las instalaciones del coliseo de las Ferias, donde pasarán la noche. 

Posterior a esto, el sábado en horas de la mañana saldrán de Ibagué con destino a Fusagasugá. 

Por todo lo anterior, las autoridades tienen dispuestos una serie de operativos para evitar alteraciones del orden público. A la jornada se unirán algunos estudiantes de la Universidad del Tolima. 

Carlos <andrés Portela, secretario de Gobierno de Ibague: