Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Mayo.2021
  |   15.Octubre.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Ofensiva nacional contra el secuestro y la extorsión también tocó al Tolima

Crédito: 
Suministrada
A través de la operación 'Faraón' la Fiscalía y la Policía Nacional lograron la captura de 307 personas en todo el país. En el Tolima se confirmó la detención de tres individuos.
Velotax

En el marco del direccionamiento estratégico definido por el Fiscal General de la Nación, la delegada para la seguridad ciudadana y el Gaula de la Policía Nacional, efectuaron la operación ‘Faraón’ contra la extorsión y el secuestro, para judicializar a los responsables de delitos que afectan la seguridad ciudadana. 

Gracias a las investigaciones priorizadas y las labores de investigación judicial de la Policía Nacional, fueron impactadas 38 organizaciones criminales y se materializaron 307 capturas de presuntos integrantes de organizaciones criminales o grupos delincuenciales.

Esta jornada tuvo incidencia en 19 departamentos y 2 ciudades principales a nivel nacional. En total fueron legalizadas 307 capturas y jueces de control de garantías impusieron 256 medidas de aseguramiento. 

Datos del censo delictivo

Según las estadísticas del censo delictivo de la Fiscalía General de la Nación, dentro del período analizado entre el 1 de enero y el 1 de octubre tanto del 2019 como del 2020, el delito de extorsión presentó una reducción del 25 %, teniendo en cuenta que durante 2020 se han creado 4861 noticias criminales, frente a 6464 creadas en 2019.

Así mismo, vale la pena destacar que del total de las 4861 denuncias por extorsión, la modalidad más frecuente es la llamada telefónica con un 51% (2464), a través de redes sociales el 24% (1161), personal 22% (1092) y panfleto 3% (144).

Casos destacados

En Tolima:

Impactada la organización delictiva La Oficina

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos y logró medida de aseguramiento carcelaria en contra de tres personas, por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión en concurso con extorsión agravada. Los detenidos harían parte de la organización delincuencial La Oficina que operaban al sur de Tolima.

Estas tres personas serían responsables de la quema y destrucción de maquinaria de propiedad de un consorcio, en hechos ocurridos el 8 de julio pasado en el municipio tolimense de Planadas. El temor causado por este hecho generó el desplazamiento forzado de dos familias del sector en el que sucedieron los hechos. De igual manera, se les señala de ser los responsables de las constantes extorsiones a una empresa de transporte del mismo municipio.

Otros operativos se desarrollaron en ciudades como Medellín, Bogotá y departamentos como Meta y Bolívar.