Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   21.Septiembre.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Nueva jornada de protesta se vivirá hoy en Ibagué y varias regiones del país

Crédito: 
Archivo Ecos del Combeima
Policía Nacional y otras autoridades estarán con personal uniformado y no uniformado acompañando cada una de las actividades programadas en el marco de esta protesta. 

Con el objetivo de adelantar una nueva jornada de manifestación, integrantes del Comité Nacional de Paro desde hace algunas semanas vienen promoviendo la actividad que se desarrollará hoy en todo el país, denominada S21, en la cual se busca expresar su rechazo a las últimas situaciones de violencia en el territorio nacional, pero también a la crisis económica que vive Colombia derivada del manejo que se le ha dado a la pandemia. 

Recordemos que esta gran jornada de movilización inicialmente se motivó por el fallecimiento de un ciudadano en la capital del país, luego que dos agentes de la Policía Metropolitana se excedieran en el uso de la fuerza y le propinaron más de 10 descargas eléctricas con una pistola taser para tratar de reducirlo en medio de un procedimiento. Sin embargo, las masacres de jóvenes en diferentes sectores de Colombia, tambien motivaron estas movilizaciones.

Un día después de haberse conocido la noticia, en varias capitales del país se vivieron violentas manifestaciones en rechazo al uso desmedido de la fuerza por parte de las instituciones del estado. En medio de esas jornadas hubo varias personas muertas y una cantidad significativa de civiles y uniformados heridos. Así las cosas, teniendo en cuenta que poco a poco se han levantado las restricciones en el marco de la pandemia por el coronavirus covid-19, se programó para hoy una jornada a nivel nacional la cual también se vivirá de forma masiva en la ciudad de Ibagué, donde se han programado dos marchas que se unirán en el parque Andrés López de Galarza, para finalmente dirigirse hacia el centro de la ciudad. 

La mayor concentración de ciudadanos se espera que salga de la Casa del Maestro en el sector de la calle 37 entre carrera 5ª y avenida Ferrocarril, mientras que la otra movilización está programada para desplazarse desde los barrios del sur. Las dos movilizaciones saldrán a eso de las nueve de la mañana. 

Teniendo en cuenta los desmanes que se han presentado días atrás en la ciudad de Ibagué, las autoridades civiles y policiales tienen montados desde ya una serie de dispositivos que pretenden controlar cualquier brote de violencia y evitar que se pueda atentar en contra de la infraestructura privada y estatal, como ocurrió hace un par de días cuando quisieron destruir las instalaciones del CAI Estadio. 

Para tal fin se cuenta con un equipo de personal no uniformado, así como integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, para garantizar el absoluto control del orden público. 

De este modo, se informa a la ciudadanía que muy posiblemente hoy habrá traumatismos en materia de movilidad, de tal manera que las autoridades recomiendan hacer los desplazamientos con tiempo y tomar vías alternas como la avenida Guabinal, la Ambalá y de ser necesario la variante de la ciudad de Ibagué. 

Sobre el particular habla el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Gabriel Bonilla González: