Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   03.Septiembre.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Cayó otro cabecilla de las disidencias de las FARC en el Tolima

Crédito: 
Suministrada
Alias Reneco se había convertido desde hace unos meses en el máximo cabecilla de la comisión Ismael Ruiz. El hombre había quedado al mando de esta estructura luego que en febrero de este año, la fuerza pública le asestara un fuerte golpe a la misma organización al margen de la ley. 

Gracias aún trabajo interinstitucional adelantado en las últimas horas por tropas del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Zeus de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, el Comando Aéreo de Combate Nº4 y la Fiscalía 164 de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales, se logró la captura del principal cabecilla de la comisión Ismael Ruiz - estructura primera, alias Reneco o Juan Carlos.

Según las labores de inteligencia militar, alias Reneco había asumido este cargo desde hace varios meses, siendo el responsable de mantener el control de acciones delincuenciales en el sur del Tolima y se había convertido en el terror  de los pobladores, especialmente comerciantes a los que permanentemente extorsionaban.

La captura de José Reinado Quintero, Alias Reneco o Juan Carlos, junto a alias Barbas, jefe de confianza y seguridad de este cabecilla, se produjo en la vereda las Palomas del municipio de Planadas, tras una orden de allanamiento donde se les incautó una pistola Browing, un revólver calibre 32 mm, dos granadas de mano, un radio de comunicaciones y 11 cartuchos calibre 38 mm.

El prontuario delictivo de alias Reneco, inicia desde 1996 como integrante de la Columna Móvil Héroes de Marquetalia, en 1998 cabecilla de Comisión de la CMHM, 2015 cabecilla de Comisión de la Columna Móvil Héroes de Marquetalia, 2019 Integrante del Comando Coordinador de Occidente GAOr E-1, 2020 Cabecilla de comisión del frente Ismael Ruiz, donde era encargado por alias Jonier, de suministrar los recursos a las diferentes comisiones del Frente Ismael Ruiz. 

El sujeto era requerido por los delitos de extorsión, tráfico, porte de armas, municiones, explosivos y concierto para delinquir por la Fiscalía Especializada 164 de Ibagué. 

Con la captura de este sujeto afecta directamente al mando del GAO-r E-1 frente Ismael Ruiz, generando una disminución en la capacidad de su economías ilícita, derivada especialmente de la extorsión. Este mecanismo para obtener recursos, es fundamental para la subsistencia de la estructura armada. 

Por ahora ha dicho el coronel Mauricio Quintero, comandante de la Sexta Brigada que aún faltan muchos delincuentes por capturar, pero que la fuerza pública no dará tregua y estará encima de ellos combatiéndolos para evitar que se vuelvan a reorganizar en esta región del país.