Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   25.Agosto.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Peligrosa estructura familiar robaba en Ibagué drogando a sus victimas

Crédito: 
Suministradas por la Fiscalía
Estas personas abordaban a ciudadanos incautos para pedirles indicaciones de una dirección y luego drogaban a las personas para obligarlas a entregar todas sus pertenencias. La peligrosa banda estaba conformada por una mujer, su esposo y los dos hijos de ella. 

La Fiscalía General de la Nación, en audiencias virtuales ante un juzgado con funciones de control de garantías de Ibagué, judicializó en las últimas horas a cuatro miembros de una misma familia, quienes presuntamente conformaban la organización delincuencial denominada Los Profesionales, dedicado al hurto mediante el uso de sustancias químicas en la capital tolimense y en Ubaté (Cundinamarca).

Los procesados Cristina Alexandra Martínez Briceño, presunta cabecilla; su esposo Juan Pablo Peña Restrepo y sus hijos Daniel Andrés Fernández Martínez y Michael Alejandro Martínez Briceño no aceptaron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Para lograr su imputación y la medida de aseguramiento en centro carcelario que les impuso el juez, un fiscal adscrito a la unidad de Estructura de Apoyo (EDA) de la seccional Tolima, asoció dos noticias criminales, por los hurtos que la banda supuestamente perpetró en las ciudades indicadas. Para tal fin habrían usado una sustancia química para poner en estado de indefensión a sus víctimas.

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) materializó las capturas de los investigados a las afueras del hotel Titina ubicado en cercanías al hospital Federico Lleras Acosta el pasado viernes 21 de agosto.

Según las autoridades, en la diligencia judicial les fueron incautados varios equipos de telefonía celular y múltiples documentos.

Su modus operandi

El ente acusador tiene documentado que esta familia estaría dedicada al hurto y que sus miembros, supuestamente, haciéndose pasar por ciudadanos extranjeros pedían la colaboración para ubicar direcciones, logrando con ello que las víctimas recibieran un papel impregnado con una sustancia química para hacerles perder el sentido y luego apropiarse de sus joyas, dinero en efectivo y demás elementos de valor.

Los casos por los cuales fueron judicializados tuvieron ocurrencia entre noviembre de 2018 y febrero de este año. El primero sucedió en Ibagué, donde según el relato de la víctima, fue abordada mientras se desplazaba por una vía pública, cuando uno de los delincuentes se le acercó para leerle la dirección que necesitaba porque estaba ilegible.

Fue entonces cuando el afectado comenzó a sentir mareo por una sustancia denominada por la banda como ‘barro o barrito’, con la cual habría sido impregnado el papel.

Luego, el primer timador llevó a la víctima a un lugar público cercano con la excusa de que lo acompañara a seguir indagando, pero luego apareció el segundo cómplice quien se presentó como un lugareño quien ofreció su ayuda. Entre ambos, llevaron al afectado a otro lugar donde le suministran más de la misma sustancia, vulnerando aún más su voluntad.

En ese momento supuestamente entró en acción Cristina Alexandra, a quien llamaron desde el mismo teléfono del incauto, para que esta lo indagara sobre su información financiera, laboral, económica y familiar, hasta conseguir todo lo que necesitaban.

Posteriormente, se desplazaron con la víctima hasta su casa, ordenándole que sacara todo lo de valor mientras ellos lo esperaban a una cuadra. Tras lograr su cometido, abandonaron al ciudadano a su suerte y huyeron del lugar.

Otra de las modalidades usadas al parecer por 'Los Profesionales' sería la de la falsa lotería, en la que a la víctima le hacían creer que también un extranjero se la había ganado, pero que no podía reclamarla por no tener la documentación para acceder a ella, por lo que convencían al incauto para que le diera sus joyas y dinero a cambio del billete ganador; todo esto también bajo los efectos de la sustancia química.

Al parecer, estos no son los únicos hechos en los que habrían participado los asegurados, por lo que la Fiscalía invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho en los que identifiquen su responsabilidad, pues se presume que venían recorriendo varias ciudades del país con estas modalidades delictivas.