Juez concede libertad a ficha clave en la corrupción de los Juegos Nacionales en Ibagué
El Juzgado Sexto Penal del Circuito de Ibagué condenó a Leonardo Alexander Valero González, exasesor del IMDRI y figura clave en el entramado de corrupción de los Juegos Nacionales de 2015, por su participación en la adjudicación irregular de un millonario contrato.
En la decisión emitida el pasado lunes, a la que Ecos del Combeima tuvo acceso, el juez declaró penalmente responsable a Valero González en calidad de coautor de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La sentencia, producto de un preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa, fijó una pena de 34 meses de prisión (2 años y 10 meses), además de una multa de 99.99 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 80 meses de inhabilitación para ejercer funciones públicas.
No obstante, el juzgado concedió la libertad a Valero González al considerar que el tiempo transcurrido en detención preventiva desde 2017 cubre la totalidad de la pena impuesta.
Fuentes señalaron que el caso fue remitido a ejecución de penas para evaluar si el exasesor del IMDRI tiene otros procesos pendientes.
Valero González tuvo un papel determinante en el proceso de licitación del contrato 074 de 2015, cuyo objeto era la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios deportivos de la Unidad Deportiva de la calle 42.
Según la sentencia, el procesado favoreció indebidamente a un consorcio constructor mediante ajustes irregulares en documentos técnicos y financieros.
Entre los hechos destacados, se mencionan reuniones celebradas en enero de 2015 en un hotel de Girardot, donde Valero González, un asesor del IMDRI y el futuro contratista acordaron estrategias para direccionar la licitación.
Esta se convierte en la segunda sentencia condenatoria contra Leonardo Valero González, proferida recientemente gracias al trabajo del abogado de las víctimas del Municipio, Jaime Parra Cubides, entre otros.
Sentencia que se suma a la cadena de decisiones judiciales que han surgido en los últimos días, en el marco del desfalco de los Juegos Nacionales, donde poco a poco las principales figuras involucradas comienzan a caer.