Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Investigan atentado al líder de un resguardo indígena en el sur del Tolima

Aunque él y su familia resultaron ilesos, las autoridades trabajan para apoyar al consejero indígena y garantizar su protección. En las últimas horas hubo un consejo de seguridad. 
Imagen
Crédito
Suministradas
17 Ago 2020 - 15:58 COT por Ecos del Combeima

La novedad se registró anoche en zona rural del municipio de San Antonio, donde algunos sujetos atentaron en contra de un líder indígena, quien afortunadamente logró ponerse a salvo y evitar ser alcanzado por los proyectiles de un arma de fuego.

Infromación conocida por esta redacción, indica que el atentado estuvo dirigido al consejero de la CRIC y  y líder indígena del resguardo San Antonio Calarma, Jesús Emilio Torres, quien se encontraba en su vivienda ubicada en la vereda Villahermosa, cuando a eso de las siete de la noche observó a algunas personas que se aproximaban a su predio. 

De inmediato el líder junto a su hija huyeron del lugar por la parte trasera de la casa y a los segundos escucharon la detonación de varios disparos. 

Al regresar a la vivienda encontraron en las ventanas y las puertas los impactos de varios proyectiles y en una de las paredes el siguiente escrito: "AUC pa fuera sapos con su paz y derechos humanos". 

Por lo anterior, en las últimas horas se llevó a cabo un consejo de seguridad extra ordinario, en el que participó el Ejército Nacional, la Policía departamental, el secretario del Interior de la Gobernación del Tolima, Alexander Tovar y el alcalde del municipio de San Antonio, Jorge Iván Vásquez. 

En el desarrollo del mismo, se estableció que la Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía iban a asumir la investigación, para determinar los móviles y autores del atentado. 

Por su parte, se notificó a la Unidad Nacional de Protección para evaluar el actual esquema de seguridad del líder y determinar si debe seguir así o debe ser modificado. 

De acuerdo con las declaraciones del alcalde, al señor Jesús Emilio Torres se le aconsejó salir de su finca y alojarse por algunos días en una vivienda del casco urbano, para facilitar el acompañamiento de las autoridades. Incluso desde la Alcaldía se le gestionaría el canon de arrendamiento para apoyar en su seguridad. 

 

Por el momento la Policía y el Ejército no han realizado ningún pronunciamiento sobre el atentado.