Luis H. llega a preacuerdo con la Fiscalía y pagaría más de cuatro años de prisión
La Fiscalía y la defensa del exalcalde Luis Hernando Rodríguez Ramírez, implicado en el escándalo de corrupción de los Juegos Nacionales de 2015 en Ibagué, llegaron a un preacuerdo.
En audiencia celebrada el pasado jueves, Rodríguez aceptó cargos por prevaricato por omisión, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Este pacto le permitirá recibir una rebaja de una sexta parte de la pena que se le impondrá, equivalente a 58 meses y 21 días de prisión.
"Hemos venido dialogando de manera transparente con la Fiscalía, escuchado algunas situaciones sobre estos hechos sucedidos y, de manera voluntaria, libre, consciente, asumo este paso, aceptando la responsabilidad con el efecto de contribuir con la justicia y cumplir con los principios de colaboración y a fin de dar por terminado este proceso", dijo el exalcalde.
La 'perla' que se conoció fue que el preacuerdo no tendrá en cuenta el delito de peculado por apropiación, es decir, apropiarse o usar ilegalmente los bienes y recursos del Estado.
Así las cosas, Luis H. irá a juicio frente a dicha conducta punible.
El confeso delincuente Luis Hernando Rodríguez, quien ejerció como alcalde de Ibagué entre 2012 y 2015, fue señalado como responsable de múltiples irregularidades en la contratación de obras destinadas a los Juegos Nacionales.
Según el preacuerdo, durante su administración se adjudicaron contratos de manera irregular, incluyendo sobrecostos y direccionamientos a favor de ciertos contratistas.
Además, se omitió el cumplimiento de requisitos legales en la firma de convenios clave y hubo un mal manejo de los recursos destinados a las obras.
El abogado Jaime Parra Cubides, en representación de las víctimas, tras conocerse los detalles del preacuerdo, se preguntó si es un día para que la justicia celebre o si el daño causado es peor al escuchar que por todas esas conductas punibles, la pena será de poco más de cuatro años, 10 meses y 21 días.
Según el respetado abogado, lo importante de este hecho es que Luis H. finalmente fue hallado responsable en algunos de los casos que se adelantaban en su contra, siendo útil este preacuerdo para ahuyentar el fantasma de la prescripción.
"Por primera vez la máxima cabeza del entuerto de los Juegos Nacionales va a ser responsable porque ya está confeso", indicó Parra Cubides.
El problema, argumentó el abogado, es que este preacuerdo no debe ser aplaudido, pues, pese a la fiesta que hicieron estos políticos y abogados con los recursos de los ibaguereños, no se entregaron detalles de los dineros ni se delató a quienes participaron de este entramado.
"¿Será que eso, frente a la conciencia de una persona que hoy está ante la justicia y que quiere terminar los procesos, se puede permitir moralmente?", cuestionó Parra Cubides.
Argumentación con la que pidió no seguir haciendo preacuerdos en los demás procesos que se adelantan contra el exalcalde, a no ser que se devuelva el dinero que se robaron y que la verdad sea completa.
"Si él está diciendo que está contribuyendo con la justicia, hagámoslo de manera completa", sentenció.
El preacuerdo será estudiado por el juez, quien decidirá si lo avala o no.
Las irregularidades en las que Rodríguez confesó haber participado dejaron a Ibagué con escenarios deportivos incompletos o en condiciones deficientes, heridas de las que casi nueve años después la ciudad se empieza a recuperar.