Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Conozca cómo el 'Coronel de la seguridad' logró ubicar la Policía del Tolima en el puesto 2 a nivel nacional

Fabio Ojeda Eraso fue ratificado como comandante de la Detol, para cuando asumió el cargo la institución ocupaba el penúltimo puesto en materia de seguridad.
Imagen
Fabio Ojeda Eraso
Crédito
Ecos del Combeima
5 Dic 2024 - 16:13 COT por Ecos del Combeima

En una entrevista con Econoticias, el coronel Fabio Ojeda Eraso, comandante del Departamento de Policía Tolima (Detol), reflexionó sobre su ratificación al frente de la institución y los logros alcanzados durante sus casi 18 meses de gestión. Ojeda asumió el cargo el 9 de agosto de 2023, coincidiendo con su cumpleaños número 44.

Ojeda destacó la gratitud de ser adoptado como "hijo propio" por el Tolima y agradeció el respaldo de la gobernadora, la Fiscalía, la Procuraduría y el Ejército. Este apoyo institucional, dijo, ha sido clave para posicionar al Detol en el segundo lugar a nivel nacional en reducción de homicidios. “Al día de hoy tenemos 73 homicidios menos, lo que representa 73 vidas salvadas y familias que no han perdido a un ser querido”, afirmó.

Sin embargo, reconoció los retos persistentes en municipios como El Espinal, donde enfrentan problemas de percepción de inseguridad debido a la confrontación entre estructuras delictivas como 'Nueva Generación' y 'Los de Lina'. Para combatir esta situación, "se ha incrementado el pie de fuerza y ​​se ha reforzado la inteligencia y la Policía judicial".

El comandante recordó cuando asumió el reto ese 9 de agosto de 2023, cuando para ese entonces la Policía ocupaba el penúltimo lugar en materia de seguridad en el país.

"Ese día estaba cumpliendo 44 años. Las cifras en materia de delincuencia y de seguridad y de homicidios no eran las mejores. Estábamos en el puesto 53 de 54 unidades policiales. Teníamos un aumento de más 45 casos e inmediatamente tomamos acciones concretas como fue incrementar el número de agentes de inteligencia y policía judicial, profesionalizarlos, darles inteligencia, darles los recursos técnicos y financieros para que ellos puedan realizar sus actividades investigativas y es así como a final del año terminamos con más ocho homicidios". Destacó el oficial.

Ojeda resalta que su experiencia de más de 24 años en inteligencia le ha ayudado a fortalecer áreas clave como la Sijín, reconocida en noviembre como la mejor del país, y la Sepro, destacada como la segunda mejor en Colombia. También mencionó la desarticulación de estructuras criminales como 'los Penagos', 'Los Junior' y 'Los Galleros', así como el desmantelamiento del frente 26 de marzo del norte del Tolima.

"Creo que ese es el corazón de la policía, de la investigación, mi experiencia por más de veiticuatro años en inteligencia me llevaron a difundir o desplegar los conocimientos que tengo a nuestra Sijín y nuestra Sipol y es así que la Sijín fue nombrada como la mejor Sijín del país en la última evaluación en el mes de noviembre. Es para mí un orgullo que el mayor viveros y su equipo de trabajo se sientan fortalecidos y hayan tenido este reconocimiento. La mejor Sijín en Colombia, igualmente nuestra seccional de protección.

El coronel subrayó la creación del Grupo Cobra como un hito en la lucha contra el abigeato y los delitos rurales. “Es un grupo cercano al campesino, que vive en las fincas, ayuda en temas de seguridad y ha reducido significativamente los delitos en el campo”, señaló.

Por otro lado, además de los avances en inteligencia y judicialización, Ojeda promueve el regreso de la policía comunitaria, enfocado en el contacto directo con los ciudadanos. Este modelo busca recuperar la confianza en la institución a través de patrullajes a pie y en bicicleta, un proyecto piloto que ya opera en municipios como Melgar, Espinal y Lérida.

De cara al futuro, el coronel se comprometió a continuar priorizando el bienestar de sus policías y la seguridad ciudadana. Con miras al 2025, prometió una “ofensiva total contra la delincuencia” y aseguró que trabajará para que el Tolima se consolide como el departamento más seguro del país.

Finalmente, invitó a los tolimenses a sumarse a la campaña “Familias Felices”, para celebrar una Navidad en paz y con seguridad. “Queremos que la Navidad de 2024 sea la más segura de nuestra historia”, concluyó.