Miguel Barreto
Pinto
Velotax
  |   25.Julio.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Autoridades adelantaron otro operativo contra la minería ilegal

Crédito: 
Suministrada
La acción de las autoridades permitió adelantar dos capturas y la incautación de maquinaria y múltiples elementos utilizados para la extracción del material. 

A través de un comunicado, la Policía departamental entregó detalles de una acción operativa adelantada en las últimas horas, la cual permitió asestar un nuevo golpe a las estructuras dedicadas a la afectación del medio ambiente por el desarrollo de actividades de minería ilegal. 

El departamento de Policía Tolima se permite informar que en las últimas horas, gracias a información suministrada mediante fuente humana, uniformados del grupo de carabineros y guías caninos DETOL, en un fuerte operativo denominado ‘Escorpión 1’ realizó la intervención sobre a una mina ubicada en la vereda Rincón de San Francisco del municipio del Espinal, lograron la captura en flagrancia de dos sujetos de 32 y 54 años, quienes presuntamente se encontraban realizando labores de minería ilícita, afectando los recursos naturales de ese sector. 

A estas personas se les incautó una volqueta avaluada en cerca de 80 millones de pesos y un cargador tipo retro excavadora avaluada en cerca de 115 millones. 

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 40 local del municipio de El Espinal, por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, así mismo, la maquinaria fue dejada a disposición ante la autoridad ambiental Cortolima.

Por su parte, en una acción simultánea, personal policial llegó hasta la vereda La Morena del mismo municipio, lugar donde lograron la incautación a un hombre de 55 años, de una volqueta avaluada en cerca 90 millones, en la cual llevaban una gran cantidad de arena de rio; siendo inmovilizada por transportar material de arrastre sin portar la respectiva documentación, incumpliendo el decreto 0276 del año 2015. 

Finalmente, en un tercer caso, los uniformados llegaron hasta las orillas del rio Saldaña, mediante diligencia de registro en la zona rural del sector, hallando en calidad de abandono una motobomba a gasolina con su respectiva bomba de caracol con la cual se presume estarían realizando explotación ilegal de materiales. 

En los dos últimos casos la maquinaria fue dejada a disposición de las inspecciones de Policía correspondientes, mediante comunicado oficial y acta de incautación de los elementos.