Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 08.Diciembre.2021
Velotax
  |   16.Julio.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

"Uno de los hechos más relevantes de nuestro gobierno es la seguridad": Ricardo Orozco

Crédito: 
Suministrada
En entrevista esta mañana en Ecos del Combeima, el gobernador del Tolima destacó el actuar de la fuerza pública que ha logrado importantes resultados en materia de seguridad durante los primeros seis meses del año. 

Con el objetivo de entregar el balance de sus primeros 200 días de mandato, el gobernador de los tolimenses, Ricardo Orozco Valero, concedió una entrevista a Ecos del Combeima, revelando datos importantes en materia de seguridad. 

Así las cosas, el primer mandatario de los tolimenses destacó el trabajo que se ha adelantado en las poblaciones del sur y norte del departamento del Tolima, especialmente en la lucha frontal contra las estructuras residuales de los grupos al margen de la ley. 

Y es que en los municipios del sur, se ha tenido que trabajar arduamente para no permitir que los frentes de alias Iván Mordiscos y alias Iván Márquez se apoderen de estos territorios que durante años fueron el escenario de sus estructuras guerrilleras. 

Producto de estas operaciones adelantadas por la Policía y el Ejército Nacional, se logró la captura de alias El Renco y Alias Arturo, quienes tenían el objetivo de reactivar las extorsiones, el narcotráfico y otras conductas delictivas, propias de estos grupos. 

Sin embargo, el gobernador señaló que aún hay presencia de estos grupos guerrilleros, de tal forma que se continúa trabajando para contrarrestar su accionar delincuencial. 

Por su parte, en el norte del Tolima se logró un muy importante resultado, al capturar a alias Guadalupe, quien pretendía reactivar la célula de los Bolcheviques del ELN. De igual forma, en la zona del páramo de Santa Isabel fueron capturados alias Raúl y alias Alexander, quienes iban a realizar lo propio para las disidencias de las Farc. A esta estructura se le ha incautado un importante material de guerra que afecta directamente sus finanzas. 

En cuanto a la lucha frontal contra el tráfico de estupefacientes, se ha logrado neutralizar los corredores viales utilizados por diversas estructuras del país para el transporte de sustancias, teniendo en cuenta que el Tolima tiene una ubicación estratégica para poder llegar a otros sectores del territorio nacional. 

Por lo anterior, en este primer semestre del año se ha logrado la incautación de varias toneladas de sustancias alucinógenas. 

El mandatario departamental afirmó que actualmente se tienen represados varios operativos en contra de estructuras dedicadas al microtráfico en el Tolima, teniendo en cuenta que por causa del coronavirus no hay donde recluir a los delincuentes que lleguen a ser capturados. Sin embargo, ya se buscó una solución, de tal manera que en las próximas semanas habrán varios operativos para desarticular unas bandas dedicadas a esta actividad ilícita. 

Así mismo, el gobernador confirmó que ya se está trabajando para la adquisición de 55 cámaras de seguridad para el municipio de El Espinal, las cuales tendrían un valor cercano a los tres mil millones de pesos. Estas herramientas tecnológicas ayudarían para mejorar la seguridad en la 'Ciudad de la Tambora'. 

Finalmente, en materia de seguridad para la ciudad de Ibagué, se está organizando un proyecto para comprar otras 150 cámaras y contratar el mantenimiento de las ya existentes hasta el año 2023, para contribuir en la seguridad de la capital tolimense. Estos equipos nuevos podrían contar con tecnología de reconocimiento facial y detección de placas de vehículos. 

Por todo lo anterior, el gobernador Orozco advirtió que de no ser por la pandemia del coronavirus COVID-19, la seguridad del Tolima sería el ítem que más se podría resaltar en estos primeros 200 días.