Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Denuncian tala y quema de árboles en el sector de Ecoparaíso en Ibagué

Según el denunciante que se comunicó con Econoticias, está mala práctica, ya está informada ante Cortolima.
Imagen
Tala de árboles
Crédito
Suministrada
7 Nov 2024 - 0:15 COT por Ecos del Combeima

La quema y tala de árboles en zonas montañosas de alto riesgo ha generado alarma entre los habitantes del barrio La gaviota de Ibagué, especialmente en áreas de invasión como Ecoparaíso, donde personas inescrupulosas han devastado el terreno a pesar de las advertencias de Cortolima sobre el peligro de esta práctica. Las autoridades han señalado que estas prácticas ponen en peligro tanto el medio ambiente como la seguridad de las familias que residen en la zona.

Cortolima ha reiterado en diversas oportunidades que la invasión y la deforestación en estas áreas representan un grave riesgo de inclinación, especialmente durante temporadas de lluvia, cuando el terreno se vuelve más inestable. La entidad ha advertido sobre el potencial de tragedias en los sectores donde la vegetación está destruida, pues los árboles cumplen una función vital en la retención del suelo. Sin embargo, las alertas no han logrado frenar estas actividades ilegales que han causado desastres en el pasado en varios barrios de Ibagué.

Imagen
Tala de árboles
Crédito
Suministrada

La situación ha llevado a la comunidad y a los líderes locales a hacer un llamado urgente a la Policía Nacional, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, solicitando que se tomen medidas para frenar las actividades de quema y tala antes de que ocurran nuevos desastres. . “No es prudente permitir que más personas continúen arriesgando la vida de otros; es esencial que estas autoridades actúen ahora para proteger estas áreas de invasión”, expresó un residente de la zona.

Según el denunciante, la tala y quema de árboles se vendría presentando desde hace 2 años y, al parecer, se estaría realizando en el nacimiento del río Alvarado, situación que de ser cierta agravaría el problema. 

En años anteriores, algunas áreas de invasión en Ibagué han experimentado devastadores experimentados, resultado directo de la tala y la erosión de las montañas. Cortolima y los organismos ambientales han hecho continuas advertencias para que la población evite la deforestación en áreas sensibles, especialmente donde la pendiente y las condiciones climáticas agravan los riesgos.

Imagen
Tala de árboles
Crédito
Suministrada

Se espera que en los próximos días las autoridades se pronuncien y refuercen las acciones para proteger estas zonas, evitar nuevos asentamientos y preservar la vegetación natural, clave para reducir el riesgo de deslizamientos en las zonas montañosas de Ibagué.